Juventud

Paró Sociales de la UBA por Santiago Maldonado

Ayer a la tarde, a propuesta de la agrupación En Clave Roja, conformada por la Juventud del PTS y e independientes, más de 400 estudiantes, docentes y no docentes exigieron aparición con vida YA.

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

Las luces de noche estaban encendidas –ya quedaba atrás el atardecer- y de a poco, las aulas se fueron vaciando. Los pasillos se convirtieron por un ratito en un camino con dirección única hacia la “Plaza seca”, tradicional lugar de encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde la mañana de ayer, como toda la semana, la campaña por Santiago Maldonado se había metido en los cursos. Cientos de estudiantes con sus docentes se sacaron fotos adhiriendo a la iniciativa de parar la facultad.

Llegadas las 18:30, estudiantes, docentes y trabajadores se fueron juntando de a poco, hasta que se hizo difícil caminar entre la gente. Entonces Leo Deza, militante de En Clave Roja y de la Juventud del PTS, saludó a todos los presentes y les agradeció por acercarse, por hacer a un lado la rutina y parar. Por tomarse una hora para gritar, todos juntos, que Santiago Maldonado tiene que aparecer, y que el gobierno de Macri y de Bullrich es responsable.

Te puede interesar: Caso Maldonado: frente a la crisis, la máquina de la mentira

Comisiones de más de cincuenta cátedras se sumaron a la movida. El centro de estudiantes votó participar. Los trabajadores no docentes tuvieron asamblea y también votaron ser parte. La Asociación Gremial Docente (AGD) sumó su adhesión. La carrera de sociología mandó ayer mismo una declaración de apoyo a la medida. También estuvo presente una amiga de Santiago, Eliana, que leyó un texto escrito para él.

Se desplegó una bandera con la cara de Santiago y la exigencia de su aparición a Macri y a Bullrich. 400 personas levantaron sus carteles, también con la cara del joven, y miraron para arriba. Desde lo alto había alguien con una cámara para capturar el momento. Desde abajo se podían ver todas las aulas que tienen vista al patio: estaban vacías.

Primero fue el centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), donde En Clave Roja es conducción. La izquierda lo tomó como ejemplo para impulsarlo también en sociales. En el medio, una movilización de cientos de miles en plaza de mayo, que terminó en represión por parte del gobierno con más de treinta presos. Una de las detenidas, Ada Luz, estuvo en la actividad de Sociales.

A la pregunta que atraviesa a toda la sociedad -¿Dónde está Santiago?- se le agrega otra: ¿Cómo seguir peleando para que aparezca?

En todas las facultades, escuelas y lugares de estudio se pueden organizar comisiones para seguir amplificando la pelea por Santiago. Estos ejemplos se pueden replicar por cientos en todo el país. El gobierno de cambiemos ya está considerando si desprenderse de uno u otro funcionario para descomprimir la bronca, pero no se puede parar esta pelea por más que rueden una o varias cabezas. Hay que seguirla. Hasta que aparezca Santiago. Con vida.

Más información: Santiago Maldonado: brusco giro en el discurso oficial y crisis política abierta

Filosofía y Letras






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO