Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Paro 19 de abril: ¡Es necesario un plan de movilizaciones en el Colegio de Profesores!

Exigimos plan de movilizaciones que permita demostrar nuestras fuerzas por la defensa de la educación publica, el financiamiento directo a establecimientos públicos y por el pago íntegro de las deudas millonarias salariales que mantienen los municipios.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 7 de abril

A poco más de un mes del gobierno de Piñera, profesores de Antofagasta anuncian segundo paro en un municipio gobernado por la Derecha con Karen Rojo como alcaldesa. Es que los problemas en la educación publica lejos de terminarse se han venido incrementando, esto junto a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el articulo que prohibía el lucro en educación.

La semana pasada los estudiantes reaccionaron tras la noticia y en conjunto con el Colegio de Profesores convocaron a una marcha nacional para el día 19 de abril. Sin embargo el Directorio Nacional del CdP no ha enviado circular a los colegios, no ha convocado a realizar asambleas comunales previas a la marcha, y menos aún han propuesto convocar a una paralización nacional que permita hacer efectivamente masiva esta primera marcha en que los actores de la educación salen a hacer frente a los ataques a la educación publica que está implementando el gobierno de Piñera.

Por el contrario, en pleno paro comunal en Antofagasta con más de un 50% de los establecimientos detenidos y una importante movilización municipal, los dirigentes nacionales insisten en su agenda de reuniones parlamentarias de la Nueva Mayoría que impusieron la NEP ampliamente rechazada por el gremio, pero no se sientan junto a los profesores a reflexionar y decidir como abordar lo que está sucediendo y como llevar a la práctica la convocatoria de paro al cual sólo se enuncia ante la prensa. Para peor, ahora con el gobierno de Piñera, se insiste en reuniones, calificando al nuevo mandatario como "dialogante".

Hoy visitan algunos colegios en Valparaiso en donde Mario Aguilar manifiesta “Para un cargo como el mío, tener contacto directo con la base docente me parece de la mayor importancia y muy enriquecedor”, pero no es suficiente que sea "enriquecedor" para su labor, tiene que implicar un plan de acción efectivo que fortalezca el movimiento de los profesores, que ponga a los sectores movilizados al frente y organice al conjunto del profesorado para que el 19 las y los profesores dejemos claras nuestras demandas.

Esto respecto a una de las principales resoluciones de la Asamblea Nacional de enero en que se acordó y mandató para que se abordara la inestabilidad laboral, las desvinculaciones antisindicales de delegados, las reubicaciones arbitrarias, pero ni siquiera ha viajado a Antofagasta en donde los profesores están dando una lucha en este sentido hace varias semanas.

No es suficiente con que un dirigente nacional sólo envié el apoyo a través de las redes sociales al serle solicitado. No es suficiente que un dirigente nacional haga una convocatoria en la prensa a marchar en contra de la resolución del TC si no se organiza y crean las condiciones para la participación masiva del profesorado. Esto sólo es posible haciendo un llamados a asambleas comunales y jornadas de discusión en horario protegido exigido a la autoridad.

Nada se ha propuesto sobre la necesidad del retorno efectivo de los colegios al Estado, aún viendo los problemas que ya se están generando con los servicios locales en donde nuevamente el de Barrancas incumple compromisos adquiridos.

Es necesaria la educación gratuita y en condiciones laborales óptimas para un efectivo servicio educativo. Terminar con las desvinculaciones arbitrarias y el sistema a contrata, pues la estabilidad es importante para los procesos pedagógicos dentro de un establecimiento. Defender la gratuidad de mercado de Bachelet no es suficiente, pues, de lo que se trata es poner fin al modelo de subvención escolar que hace competir a establecimientos. Se necesita poner fin, entonces, al subsidio a privados y otorgar financiamiento basal a los establecimientos y que estos pasen a manos del Estado.

De todos estos problemas: paro con los estudiantes, financiamiento y condiciones laborales la dirección de Mario Aguilar parece no pronunciarse. Esta actitud es inadmisible, pues la experiencia ha demostrado que solamente con movilización algo se consigue. Desaprovechan este 19 de abril como una oportunidad para salir a golpear juntos con los estudiantes dando una señal clara de nuestras fuerzas.

Exigimos un plan de movilización de cara al 19 de abril que parta del rechazo al Tribunal Constitucional, y demande educación gratuita universal, fin al subsidio a los privados, financiamiento basal a los establecimientos y por el pago íntegro de la deuda salarial y previsional que ocurre en variadas comunas del país.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO