Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro y movilización docente: “Vamos por un plan de lucha unificado para derrotar el saqueo de Macri y los gobernadores”

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Ana Belinco

Delegada de la lista Marrón en UTE-Ctera

Jueves 13 de septiembre | Edición del día

El 13 convocamos a marchar en una columna independiente, bajo la consigna de ’No pago la deuda externa, plata para educación, salud y trabajo’. ¿Se imaginan si logramos la fuerza para imponer que UTE/CTERA, con todos los gremios que dirige el kichnerismo (subte, estatales, judiciales, aeronáuticos), movilizaran ya a Plaza de Mayo? La CGT debería adelantar el paro y sería el inicio del plan de lucha unitario para derrotar el pacto presupuestario de Macri y los gobernadores.

La semana pasada, luego de la corrida cambiaria que pulverizó los salarios y de los anuncios de mayor saqueo del Gobierno en acuerdo con el FMI y los gobernadores, hubo movilizaciones masivas de estudiantes terciarios contra la Unicaba. También enormes asambleas estudiantiles en todo el país en apoyo a la lucha universitaria y contra el ajuste presupuestario. Lo novedoso fueron las grandes concentraciones y movilizaciones de estatales en repudio de los planes de despidos en los Ministerios de Salud y Trabajo. Por su parte, los despedidos de Télam, que siguen en pie de lucha contra el vaciamiento, hicieron una nueva movilización.

Los docentes porteños tuvimos un plenario de delegados al que llamó UTE-CTERA después de casi cuatro meses sin instancias deliberativas. Allí se votaron dos paros de 48 hs para septiembre. La Ministra de Educación, Soledad Acuña, respondió atacando nuestro derecho a huelga y levantó la mesa salarial de CABA: una provocación que despertó la indignación en las escuelas.

Tenemos que transformar esa bronca en organización y llevar a que esta semana exploten las calles convirtiendo las movilizaciones del 12 y 13 en el inicio de un plan de lucha unificado que imponga, a las centrales sindicales, la huelga general para terminar con el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Quieren acordar un presupuesto de ajuste que, entre otros recortes, elimina lo que cobramos de incentivo docente. Mientras tanto aumenta un 50% lo destinado al pago de intereses de la deuda, llegando a una cifra equivalente a 24 veces el presupuesto universitario. Plata hay, no paguemos la deuda externa, y que se destinen esos fondos para educación, salud y trabajo.

¿Se imaginan si todas las fuerzas que demostraron los estudiantes terciarios y universitarios, los trabajadores y trabajadoras estatales y del astillero Río Santiago, la docencia y familias en Provincia de Bs As, que tras el crimen social de Moreno se encuentran movilizados en defensa de mejores condiciones de infraestructura, y las miles de mujeres, que enfrentaron al Senado por el derecho al aborto, se unieran en una misma acción para golpear juntas? Sería un gran hecho político que despertaría una fuerza imparable capaz de derrotar el saqueo en curso que quiere imponer Macri junto a un puñado de gobernadores "opositores" y oficialistas en un acuerdo presupuestario a espaldas de los millones que sufrimos las consecuencias del ajuste.

Lamentablemente, las direcciones reales de estos movimientos de lucha están lejos de tener una perspectiva para derrotar el saqueo en curso. El rol traidor de estas conducciones sindicales kirchneristas ya se vio con el acta que firmó FOETRA entregando el convenio telefónico y AGTSyP con un acuerdo que limita restringe el derecho a huelga, esta semana se sumó la dirección la CONADU que, frente al gran movimiento estudiantil que realizó a lo largo del país tomas de facultades, asambleas interestudiantiles y marchas masivas, decidió firmar un recorte salarial de más del 17 puntos con sumas grises.

Así le dan aire a un Gobierno fuertemente cuestionado bajo la estrategia de resignarse a votar bien en 2019 cuando la pauperización de la vida es hoy. ¿Cuántos pibes más asesinados por reclamar alimentos como Ismael necesitamos para darnos cuenta que la situación es grave y requiere que se desarrolle un plan de lucha ahora?

Más que nunca son ellos o nosotros, los empresarios se están haciendo una fiesta en base a la devaluación y la fuga de capitales contra el pueblo trabajador ¿Por qué una casta de especuladores, senadores pro aborto clandestino, obispos rentados por el Estado y burócratas millonarios van a seguir enriqueciéndose a costa de la vida y la sangre de mujeres, pibes y trabajadores? Contra todo ese viejo régimen podrido, y en camino a un gobierno de trabajadores, necesitamos una asamblea constituyente libre y soberana: libre de discutir y votar una reorganización del país en beneficio del pueblo trabajador, para que la crisis la paguen los ajustadores; soberana para que ninguna de las instituciones de este régimen pueda suspender o vetar las medidas que allí se voten.

En el plenario de UTE desde la Marrón llevamos mandatos discutidos en las escuelas que planteaban la necesidad de un plan de lucha en unidad de todos los sectores dispuestos a enfrentar al gobierno, el adelantamiento del paro general de la CGT y de las CTA y marchar bajo la consigna del no pago de la deuda externa para que la plata vaya a educación, salud y salarios. Si bien estas resoluciones fueron votadas por el plenario luego fueron desconocidas cuando la conducción Celeste las hizo públicas desde la página oficial del sindicato.

Por eso planteamos que de cara al 13 tenemos que dar una gran pelea desde las escuelas junto a los compañeros para que se respete la democracia sindical exigiendo que se lleven adelante las resoluciones votadas. Fuerzas hay. Tomemos el paro en nuestras manos e impongamos a las conducciones que quieren contener esas fuerzas, que estas medidas se conviertan en un verdadero plan de lucha unificado hasta derrotar ahora el saqueo en curso.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Saqueo   /    Mauricio Macri   /    Peronismo   /    Kirchnerismo   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO