Internacional

CRISIS POLÍTICA

Parlamento peruano forzó caída del primer ministro y gabinete de Kuczynski

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, se sometió a un voto de confianza parlamentario para defender a su Ministra de Educación. La mayoría opositora le dio un golpe.

Viernes 15 de septiembre | 11:24

El Congreso peruano, controlado por la oposición fujimorista, rechazó este viernes renovar su confianza en el gabinete de ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que abrió una profunda crisis política que obliga al mandatario a formar un nuevo equipo de Gobierno en 72 horas.

El Gobierno de Kuczynski había desafiado al Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, al pedir el miércoles un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas del Ejecutivo y buscar censurar a su ministra de Educación.

Te puede interesar: Batallas políticas en el parlamento peruano

La ministra de Educación estaba comprometida tras dos meses de huelga general de los docentes peruanos que fueron reprimidos y perseguidos por el gobierno de Kuczynski. La oposición parlamentaria buscaba la salida de la ministra, no porque simpatice con la lucha de los docentes, sino para debilitar al gobierno en el marco de las negociaciones que llevan adelante sobre el rumbo político y económico del país, que Kuczynski viene pactando, aunque muy asperamente, con el fujimorismo.

Fue en este marco que el primer ministro, Fernando Zavala, había desafiado al parlamento con un voto de confianza que finalmente terminó con una crisis política profunda este viernes al hacer caer a todo el gabinete.

La crisis abierta es tan profunda que podría frenar incluso los planes de Kuczynski de iniciar en las próximas horas una planeada gira por Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Vaticano para una reunión con el Papa Francisco.

Es que los 19 ministros del gabinete liderado por el primer ministro Fernando Zavala deberán renunciar y Kuczynski tendrá que renovar de forma total o parcial a su equipo en un plazo de 72 horas.

"Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos", dijo Zavala en la red social Twitter, tras la votación de 77 legisladores en contra del gabinete, 22 a favor y 16 abstenciones en el Congreso unicameral.

Perú viene atravesando una situación de agitación social que incluye reclamo de trabajadores mineros, docentes y funcionarios públicos, a lo que se suma los cortocircuitos y las negociaciones extremas de Kuczynski con la oposición fujimorista.

Esta nueva crisis puede abrir una escalada mayor entre la presidencia y el parlamento ya que según la Constitución Política de Perú, si el Congreso eventualmente rechaza dar su confianza a dos gabinetes, el Presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

"Nosotros no tenemos ningún temor a que cierren el Congreso", dijo Héctor Becerril, legislador del partido de derecha Fuerza Popular, que controla el Congreso.

Fuerza Popular, que es liderado por la hija del expresidente Alberto Fujimori, tiene 71 de los 130 miembros del Congreso. El partido oficialista de centroderecha, Peruanos por el Kambio, sólo 17.

Aunque aún es incierto lo que pueda pasar en los próximos días, de seguras negociaciones políticas entra ambas fuerzas, lo que si se sabe es que la popularidad de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años, ha caído a su peor nivel desde que asumió el poder en julio del 2016.






Temas relacionados

Docentes en Perú   /    Huelga en Perú   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Keiko Fujimori   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO