Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritarias estatales del 3 %: una miseria a la medida del FMI

Una actualización del 3%, bono de $2000 y 13% al presentismo. Un combo que deja a la mayoría de los y las estatales bajo la línea de pobreza. Andrés Rodríguez como alumno estrella de Christine Lagarde.

Martes 9 de abril | 13:56

El Gobierno convocó a una reunión negociadora de la paritaria de los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

Desde temprano quedó claro que el ofrecimiento anunciado por Andrés Ibarra de aumento, a modo de ajuste por la inflación anualizada, era una miseria: 3% a cobrar en junio, un bono de $2000 como suma fija, 13% de premio por presentismo, que en realidad es un castigo que hace perder salario por enfermarse o cuidar de los niños".

13% de premio por presentismo, que en realidad es un castigo que hace perder salario por enfermarse o cuidar de los niños"

Tres empanadas, que miseria. La clásica escena del cine nacional se empezó a ver en los celulares y los monitores. Mientras los monotributistas y contratados ni siquiera pueden tener el “beneficio” de esas migajas, donde la inestabilidad y la incertidumbre laboral es moneda corriente.

La “propuesta” fue festejada por la conducción de Rodríguez (UPCN). El hombre no conoce límites para el cinismo, Menemista en los ‘90, Kirchnerista con Nestor y Cristina, se ha ubicado como felpudo del macrismo, entregando cada derecho que la patronal estatal le exigió, ahora justifica el mísero acuerdo con la idea de que en realidad lo que hace falta es un gobierno mejor.

De conjunto la propuesta no llega a compensar siquiera lo perdido por los salarios estatales en 2018. Según un estudio elaborado por la Junta Interna de ATE -INDEC, en dicho organismo, el 68% de las y los trabajadores se ubica por debajo de la línea de pobreza.

Una paritaria que cierra a billetazos limpios

Andrés Rodríguez de UPCN continúa con su trabajo de entregador serial, se reunió con la misión del FMI, y será uno de los beneficiados con la repartija de $32.000 Millones que el macrismo va a entregar a las obras sociales, para que los jefes sindicales que viven como empresarios, acepten las terribles condiciones de vida que el gobierno les impone a la clase trabajadora y los sectores populares. ATE mas allá de presentar su disconformidad no tomo ninguna medida seria, ni asambleas masivas para evitar esta nueva entrega del salario. La compensación salarial se cerró así con los estatales en los ministerios, sin ninguna convocatoria sería a plan de lucha alguno, mientras que el Gobierno y la burocracia siguen entregando las conquistas.

Divididos en las calles, unidos con la mirada puesta en octubre

Traidores de la dirigencia de UPCN por un lado, acciones testimoniales por parte de la conducción de ATE, y los que seguimos perdiendo poder adquisitivo somos lxs estatales. Ambos están unidos en el proyecto de ser la pata sindical de la presentación electoral del Peronismo. Rodríguez, Catalano y hasta sectores alineados con Cachorro Godoy apoyan una política que, desde el Kirchnerismo hasta el Peronismo Federal alineado con Roberto Lavagna y pasando por Sergio Massa, han dejado más que claro que no piensan romper con el FMI, ni dejar de pagar la deuda una de las principales causas de la licuación del salario de los y las estatales y del conjunto de los trabajadores.

Rompemos con el FMI, o el FMI rompe con nosotros.

El plan del FMI está llevando al pueblo trabajador a la miseria y enriquece a los mismos de siempre. El cierre de la paritaria 2018, que deja a miles de estatales bajo la línea de pobreza solo confirma un escenario que nos pone ante el dilema de enfrentarlo, o volver a vivir momentos tan duros como la hiperinflación del alfonsinismo o la del 2001 y la desocupación masiva durante el menemismo. Es una historia que ya conocemos y que no queremos repetir. Si las direcciones sindicales, hubieran convocado al conjunto de los estatales sin distinción de afiliación, junto a los contratados y más precarizados a una lucha por recomponer lo perdido por el salario, el cierre no hubiera sido del 3%. Cuando los trabajadores son convocados a luchar, coordinando con los diferentes sectores, en asambleas, se ganan las calles para conquistar las demandas.

Son Ellos o Nosotros

La perspectiva de Macri, los gobernadores y el FMI es un saqueo más brutal, por eso nuestra salida tiene que ser que la crisis la paguen los banqueros y empresarios que la provocaron. Para lograrlo tenemos que levantar un programa de los trabajadores y el pueblo pobre, que parta de exigir el no pago de la deuda externa y plata para salud, educación, vivienda y salario. Es necesario organizarse desde abajo para imponer un verdadero plan de lucha en el camino de la huelga general que derrote el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores. Hay que retomar el camino que la movilización popular marco en diciembre de 2017 contra la reforma previsional.

Para esa perspectiva, nos preparamos desde la izquierda, buscando desarrollar la fuerza política de los y las trabajadores, sin compromisos con empresarios ni burócratas sindicales que ya han mostrado de que lado están. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

UPCN   /    Estatales   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO