Economía

DOSSIER

Paritarias: estado actual de las negociaciones y cuánto cayó el salario

Las negociaciones paritarias están en el centro de la escena. Varias ya se acordaron y quedan pendientes otras. Análisis de la evolución del salario real, desde Cristina hasta Mauricio.

Jueves 1ro de junio | 13:13

Un nuevo round salario versus ganancias comenzó, así las paritarias ya se cerraron en importantes gremios y en otros están aún en negociación. El Gobierno recalculó su objetivo inicial de cerrar paritarias al 18 % y elevó al 20 %, un porcentaje insuficiente para recuperar la erosión del salario de 2016 y de este año, que se proyecta una inflación del 25 %.

Pablo Anino realizó un análisis de la evolución del salario real desde el 2013 al 2016, observando un deterioro del poder adquisitivo en esos años.

Lucía Ruiz y Mónica Arancibia detallan el estado actual de las negociaciones paritarias, las restantes y cuáles fueron los porcentajes acordados.

La Izquierda Diario conversó con Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de CTA sobre la famosa cláusula gatillo que incorporaron algunos gremios y sobre el chantaje del presentismo que pactó UPCN con el Gobierno para los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

- El poder de compra del salario: ¿cuánto retrocedió en los últimos años?

- Paritarias: Gobierno y patronales a la caza del salario

- La engañosa cláusula gatillo en las paritarias

- El “piso” testigo: estatales, el presentismo y la “productividad”






Temas relacionados

Cambiemos   /    Salario real   /    Burocracia sindical   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO