Mundo Obrero

DIRIGENCIA SINDICAL

Paritarias en Alimentación: sin asambleas, el sindicato llama acciones impotentes para defender el salario

Urge la necesidad de organizar asambleas y votar un plan de lucha hasta lograr un salario igual a la canasta familiar y contra los despidos. Sin hacer asambleas se realizaron bloqueos en las principales fábricas del gremio que concluyeron con el dictado de conciliación obligatoria y llamado a reunión en la Secretaria de Trabajo, la cual paso a cuarto intermedio.

Maximiliano Montero

Obrero de Mondelez (ex Kraft) Planta Victoria | Agrupación Bordó

Martes 13 de noviembre de 2018 | 11:17

Rodolfo Daer, secretario general del STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación) Filial BsAS

Los empresarios de la alimentación en la última audiencia por apertura de paritarias no se presentaron aduciendo que el bono firmado por la CGT con el gobierno y los empresarios era suficiente. El "bono de la vergüenza" se pagará en dos veces y ya advierten que el 40 % del sector tendrá problemas en la forma de pagarlo.

Sostienen que el sector viene con baja de producción debido a la caída de las ventas, lo que está provocando más del 40 % de la capacidad instalada ociosa. Según Clarín, el sector a nivel nacional sufrió 20 mil despidos con el gobierno de Macri.

Te puede interesar: Debate en Alimentación: el método burocrático de la Verde y el seguidismo del PSTU

Ante esta intransigencia empresarial, Rodolfo Daer y los dirigentes de la alimentación no realizaron asambleas de fábrica y este lunes convocaron a realizar bloqueos de portones de las principales fábricas del gremio.

Una medida de fuerza que no es consultada con las bases y que se da en un momento de baja productividad, donde empieza a haber cierre de inventarios anuales. En las plantas de Mondelez, por ejemplo, tanto en Victoria como en Pacheco, los camiones que se retuvieron por el bloqueo eran menos de la mitad de la cantidad habitual de camiones que se despachan en este turno. Distinto hubiese sido que el bloqueo lo hubiesen hecho en los depósitos de Mondelez, donde hay mucho movimiento de entrada y salida. Esto muestra que el objetivo de la acción era solamente atraer la intervención de la Secretaria de Trabajo con la conciliación obligatoria, en el marco del mes del G20, donde el gobierno de Macri no quiere que haya conflicto.

Daer y los dirigentes sindicales no hacen asambleas en las fábricas porque temen que las bases los sobrepase en las reivindicaciones. Solo buscan el adelantamiento de la cuota de enero (7%), más el bono de fin de año en $5000 en una vez (en las multinacionales puede ser de 8 mil). Es decir, un programa que no llega a cubrir las necesidades actuales de los trabajadores alimenticios.

Podés leer: Lorena Gentile denunció la situación de las mujeres y los despidos en la ex Kraft

Desde la Agrupación Bordo sostenemos que la única manera de organizar la bronca de los trabajadores de la alimentación es con asambleas en todas las fábricas que permitan organizar las fuerzas de los 60 mil trabajadores de la actividad, para que voten un plan de lucha serio a partir de un planteo claro, que rechace los despidos en la alimentación y plantee un salario igual a la canasta familiar que hoy el INDEC Junta Interna ATE calcula en $33.133.

Nuestras banderas son Asamblea y plan de lucha: Ningún despido en la alimentación. Salario igual a la Canasta Familiar para la categoría inicial.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO