Economía

INFORME INDEC

Paritarias de miseria: los salarios cayeron hasta 7 % en septiembre

El Indec informó que el índice de salarios del total registrado subió un 30,5 % en septiembre respeto al mismo mes del 2019, pero la inflación fue del 36,6 % en el mismo período. Los haberes corren detrás de los precios y se profundiza la caída del poder adquisitivo.

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 18:18

Los salarios corren detrás de los precios y las paritarias no alcanzan para recuperar la pérdida salarial. El Indec difundió el informe de índice de salarios de septiembre que reflejó un nuevo descenso del poder adquisitivo.

El informe señala que el índice de salarios del total registrado subió un 2,5 % en septiembre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia de un aumento de 2,2 % del sector privado registrado y un aumento de 3,2 % del sector público.

En tanto, el índice de salarios total verificó un alza de 2,5 % en septiembre de 2020 respecto de agosto, como consecuencia del incremento de los salarios registrados de 2,5 % y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,3 %. Sin embargo, la inflación de septiembre fue del 2,8 %. Es decir, que los aumentos de salarios estuvieron por debajo, a excepción del sector público.

Te puede interesar: ¿No hay ajuste? Los salarios cayeron entre 5 % y 10 % en el último año

Si se analizan los salarios con respecto al mismo mes del 2019, el índice de salarios del total registrado creció un 30,5 %, para el sector privado registrado mejoró un 32,4 %, y para el sector público la suba fue del 27,2 %. El índice de salarios total aumentó un 31,8 % en septiembre interanual. En el mismo período la inflación fue del 36,6 %. Esto significa que con respecto al año pasado los salarios perdieron contra los precios.

¿Cuánto perdieron los salarios?

En septiembre el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado con respecto al mismo mes del año pasado cayó un 3 %, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue del 7 %. En el caso del total de los trabajadores (registrados y no registrados) la baja del poder de compra en el mismo período fue del 4 %.

La pérdida salarial de este año profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los últimos años. En la era Macri, el poder de compra de los trabajadores registrados cayó un 23 % y para los trabajadores estatales el derrumbe fue mayor al 25 %.
Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social, explicó en una entrevista al programa Pateando el Tablero que los índices como el que publica el Indec no muestran la totalidad de la pérdida de ingresos ya que no refleja la caída de las horas extra, viáticos, entre otros. Es decir, que la caída de ingresos es mayor a lo que muestra el organismo oficial.

Además, con la pandemia los empresarios en complicidad con los dirigentes sindicales impusieron recortes de salarios. Según el Observatorio de Despidos de La Izquierda Diario, desde el comienzo del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el día 19 de septiembre se registraron que al menos 2.950.926 de trabajadores sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

La situación se agrava con las paritarias de miseria que se acordaron este año. Por ejemplo, los trabajadores ferroviarios recibieron un aumento del 7 % para este año. El mismo porcentaje percibieron los trabajadores estatales y los docentes universitarios.

Los trabajadores de la alimentación hicieron paro y bloqueo de portones en grandes fábricas en defensa del salario. Sin embargo, los dirigentes sindicales acordaron una suba del 25,5 % en cuatro cuotas. Sumado al 6,5 % de julio, el incremento a fines de marzo del año que viene sería del 32 %.

Las consultoras estiman que la inflación este año será del 35,8 %, es decir que los salarios volverán a perder este año contra la suba de precios. Los salarios no se recuperarán como prometió Fernández.

Te puede interesar: Ranking: las paritarias de ajuste de Alberto Fernández

Ante el incremento de la inflación, es necesario un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos estimada en $ 76.500 por la Junta Interna de Ate Indec, y la actualización automática de salarios en función de la inflación. Los dirigentes sindicales tienen que ponerse al frente de las medidas de lucha en defensa del salario y de los puestos de trabajo.

Te puede interesar: Ante el ajuste y primeras luchas de resistencia: más que nunca pelear por una dirección clasista







Temas relacionados

Salarios adeudados   /    Índice de Salarios   /    Indec   /    Precios   /    Salarios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO