Mundo Obrero

Paritarias azucareras: otra vez sopa

La FOTIA levantó el paro nacional anunciado junto a los ingenios de Salta y Jujuy para el 22 de junio. Había sido anunciado luego de levantar el paro del 15 de mayo. Mientras, trabajadores son movilizados por los sindicatos para acompañar el reclamo de las patronales cañeras e industriales.

Miércoles 24 de junio de 2015 | Edición del día

Finalmente la FOTIA levantó el paro nacional anunciado para el 22 de junio en su último plenario de secretarios generales. Esta medida había sido dispuesta junto a los sindicatos de los ingenios de Salta y Jujuy, luego de levantar el paro anunciado para el 15 de mayo. En ese momento la explicación era que el paro sería más contundente en medio de la zafra: “No nos sirve concretar un paro ahora –decía el pasado 15 de mayo-, porque la mayoría de los ingenios empezará entre el 10 y el 15 de junio”.

Ese paro fue levantado por la FOTIA y también por los sindicatos de Salta y Jujuy, con la sola excepción del Ingenio La Esperanza, donde el paro se impuso desde abajo, en asamblea, y contra la voluntad del Sindicato. Ya es un clásico de la FOTIA de todas las zafras: anunciar un paro para levantarlo y negociar en frío un porcentaje salarial muy inferior al reclamo inicial.

El reclamo original era por un aumento del 39,5% salarios que llevaría el salario básico a $10.740, un monto que no llega aún a cubrir el costo de la canasta familiar ($12.500), y que entidades patronales como CACTU, UCIT (cañeros) y CART (ingenios) consideran “excesivo”. De todos modos Palina ya está bajando las aspiraciones.

En cuanto a los puntos referidos a las condiciones de trabajo el Secretario General de la FOTIA manifestó que con las entidades patronales “hemos aclarado también sobre los puntos referidos a las condiciones laborales que estaban en dudas. No quedarán por escrito”. Es decir, no sólo quedarán fuera de la negociación paritaria, sino que tampoco se sabrá qué fue lo que se “aclaró”.

De esta manera se pautará un porcentaje de aumento para el salario en blanco dejando de lado el hecho de que la enorme mayoría de trabajadores son temporarios y las temporadas son cada vez más cortas, la precarización laboral se extiende en forma alarmante con tercerización generalizada (Ing. Concepción), y hay ingenios que atraviesan un alarmante proceso de vaciamiento donde los trabajadores no tienen siquiera recibo de sueldo, ni ART (Ing. San Juan).

En el día de hoy los trabajadores del Ingenio Leales han sido trasladados en micro por el sindicato, en acuerdo con la patronal, para acompañar la movilización patronal de cañeros e industriales por la modificación de la Ley Azucarera y la baja en el cupo de exportación.

Este año las patronales están aprovechando el cuento de la “crisis azucarera” para arrancar más tarde la zafra; seguramente estén agradeciendo a la FOTIA que pisando el mes de julio aún no haya aumento para los trabajadores azucareros.







Temas relacionados

Azúcar   /    FOTIA   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO