Mundo Obrero

CONGRESO MEMORIA Y BALANCE

Paritarias alimentación: hace falta asambleas y plan de lucha

Tomás Suárez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Viernes 22 de abril de 2016 | 12:20

El pasado miércoles 20 se realizó un Congreso para discutir la "Memoria y Balance" del STIA del año 2015. Como todos los años el mismo fue aprobado a libro cerrado y sin debate, a espaldas de los trabajadores y por supuesto con el rechazo de los congresales de la Bordó que participamos.

Sin embargo, lo central de la jornada fue el tema más sentido del momento entre los trabajadores: las paritarias. En este punto Daer tuvo que hacer una larga introducción para defenderse de las criticas que le venimos haciendo desde la oposición Bordó, frente a su pasividad en medio de un brutal ajuste que esta descargando el gobierno de Macri contra los trabajadores y el pueblo.

Daer hace sólo unos meses se dedicó a saludar el triunfo de Macri y decir frente a todos los Congresales que había que darle tiempo. Ahora apretado por la realidad, tuvo que reconocer el brutal ajuste en curso en beneficio de los grandes empresarios. Insolitamente habló de que en los 90´ fue él, al frente de la CGT, el principal opositor a la ofensiva neoliberal de Menem, omitiendo por supuesto las decenas de fabricas cerradas de la alimentación y otras ramas y de las perdidas de cientos de miles de puesto de trabajo de esa década, de la cual él fue responsable.

Sin importar esto, Daer en una eufórica intervención, reclamó que el sueldo básico sea de $15.000. Evitó hablar de porcentajes, aunque por los medios se están filtrando noticias de que reclama el Sindicato un aumento del 48%. Convocó a la movilización que están llamando las CGT y las CTA para el próximo 29/4 y dijo que si en la audiencia del próximo miércoles con el Ministerio de Trabajo no hay una respuesta favorable, convocaría a un paro y movilización a la cámara empresaria.

O esto es una farsa para posar de combativo para las elecciones, o si la conducción del Sindicato habla en serio tiene que llamar ya a un plan de lucha serio, llamar a asambleas en todas las fábricas y votar medidas de lucha concretas para lograrlo. Lograr un aumento como dicen amerita paros escalonados por fábricas que de no lograr el objetivo preparen una huelga de toda la alimentación. Si no hay esto, no se conseguirá nada parecido a lo que reclaman. No sería raro igualmente, todos los años anuncian sumas muy por encima de la realidad, y a última hora firman entre cuatro paredes el acuerdo. Asambleas, plan de lucha y que no se firme nada sin consultar, es el reclamo de la Bordó.

Que el STIA convoque asambleas para votar un plan de lucha

Desde la Lista Bordo que venimos de realizar una importante movilización al Ministerio de Trabajo contra el vaciamiento de PepsiCo, por un aumento del 45%, un salario básico igual a la canasta familiar y por una suma puente de emergencia de 10 mil pesos. Venimos exigiéndole a la dirección del STIA la convocatoria de asambleas en todas las fabricas para votar un plan de lucha en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo. En PepsiCo ya se han realizado asambleas, en Mondelez Victoria y Pacheco a partir de las intervención de los congresales y militantes de la Bordó logramos que las comisiones internas verdes y amigas de la verde como la Celeste y Blanca respectivamente, tengan que salir hablar en los comedores a informar y que se empiece un debate de como encarar la lucha contra el ajuste en curso.

Es necesario profundizar este camino, sabemos que con carteles como los que pega la verde o medidas de lucha aisladas no vamos a lograr nuestros reclamos.

Necesitamos que se convoquen asambleas en todas las fabricas para votar delegados paritarios de los trabajadores y un plan de lucha en serio que se proponga pelear por nuestro salario, pero también por nuestras condiciones de trabajo, por la actualización del convenio del año 94, sobre el cual la verde dejo de hablar, la actualización de categorías, por que se deje de trabajar los fines de semana, por los derechos de las mujeres y por que se prohíba el trabajo tercerizado y de agencia, todos a planta permanente!.

Desde la Lista Bordo vamos a participar de toda medida de lucha convocada por el STIA , golpeando juntos a las patronales pero marchando con nuestras propias banderas de lucha y reclamos que no son más que los de la inmensa mayoría del gremio y a los que la verde viene renunciando día a día.

Contra los despidos y el vaciamiento de PepsiCo

No podemos dejar que pase un solo despido y se cierren fabricas en la alimentación, los empresarios la siguen juntando en pala, sin embargo la patronal de PepsiCo esta intentando vaciar la planta de Florida, intento que viene siendo enfrentado por la Comisión Interna y los trabajadores con distintas medidas de fuerza como quites, paros, actos y movilizaciones. A pesar de esto la dirección del STIA niega que haya un ataque a las condiciones de trabajo y a la organización de los trabajadores, diciendo que no van hacer nada mientras no haya despidos. El STIA tiene que ponerse al frente de la defensa de los trabajadores de PepsiCo, incorporando el reclamo contra el vaciamiento en cada una de las medidas que tome el gremio y exigiendo que vuelva la producción a planta Florida que hoy esta siendo desviada a la planta de Mar del Plata y otras tercerizadas. De no hacerlo sera siguiendo cómplice de esta multinacional yanky.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO