Mundo Obrero

METALÚRGICOS

Paritarias UOM: tres tristes tramos

Antonio Caló confirmó que el gremio y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial superior al 35 %... en tres cuotas.

Martes 10 de mayo de 2016 | Edición del día

Fotografía: www.diariojornada.com.ar

“El acuerdo salarial es bueno, ya que consiste en una mejora del 33 % y dos sumas fijas de $ 2.000 cada una, lo que representa un guarismo superior al 35 %”, afirmó el burócrata sindical de la UOM.

Caló casi tuvo que luchar para cerrar esta paritaria. Presionado por las bases y por las cámaras metalúrgicas, el líder de a CGT Alsina hizo todo lo posible para no impulsar un plan de lucha que permita recuperar el salario perdido de los trabajadores de su gremio y frenar los despidos, que hoy llegan a 11.000 en toda la rama.

“Es un buen convenio porque supera el 35 %” lanzó, como si estuviera consagrando una victoria. En realidad la victoria que cree haber obtenido es la de lograr contener a una base obrera a la que cada día le aumenta más la bronca por los despidos, las suspensiones y la inflación que se come el bolsillo.

Esta bronca se expresó en forma distorsionada, llamando a movilizar sólo delegados por fuera de sus bases, en las jornadas del 29 de abril y el jueves 5 de mayo.

Los metalúrgicos negociaron durante varias horas un acuerdo salarial paritario definitivo en el Ministerio de Trabajo y habían advertido que “de no producirse respuestas satisfactorias paralizarían las tareas y se movilizarían hacia la Plaza de Mayo el próximo jueves”, según la amenaza del “peluche” Caló.

El burócrata se retiró presuroso del encuentro en la cartera laboral para dirigirse a la Casa de Gobierno, donde desde las 18 participó con otros diez dirigentes gremiales de las centrales obreras en una reunión especialmente convocada por el presidente Mauricio Macri, donde los protagonistas centrales fueron las grandes patronales de la industria, los servicios y el comercio.

Trabajo convocó al encuentro paritario entre sindicalistas y cámaras empresarias de la actividad en procura de destrabar el conflicto ante la ausencia de un acuerdo salarial definitivo. En el marco en que el Congreso está discutiendo la ley antidespidos; donde Cambiemos plantea una política para maniobrar la votación.

Caló hace honor a su frase de cabecera; “si los empresarios quieren despedir, que lo hagan siempre y cuando a quienes trabajan les paguen un buen salario”. Mientras que los sindicalistas no hicieron mención de los más de 100 mil despidos en todo el país.

La semana pasada en Córdoba fueron 1.600 los metalúrgicos entre despedidos y suspendidos, también en Tenaris de Valentín Alsina despidieron a 25 trabajadores. Ayer fueron despedidos otros 25 trabajadores de KTM en Campana. Todos ellos uniéndose a los más de 11.000 metalúrgicos despedidos en el país.

Frente al cierre de esta paritaria es imprescindible que los metalúrgicos discutan en asambleas y se organicen en sus lugares de trabajo en pos de imponerle a la burocracia sindical un verdadero plan de lucha contra las paritarias a la baja y en defensa de los puestos de trabajo. Los metalúrgicos tienen las herramientas para hacerlo.

Meme que circula en las redes sociales con motivo del cierre de la paritaria metalúrgica







Temas relacionados

Antonio Caló   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Paritarias   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO