Mundo Obrero

PARITARIAS ALIMENTACIÓN

Paritarias STIA 2018 la oposición se organiza: ¡los trabajadores tenemos que intervenir!

Declaración unitaria de la oposición en el gremio de la Alimentación, firmada por las agrupaciones Bordó, Naranja y La Azul y Blanca.

Viernes 11 de mayo | Edición del día

“Invitamos a todos los trabajadores del gremio de la Alimentación a debatir estas posiciones, que son el resultado del plenario obrero convocado por la Agrupación Azul y Blanca de San Luis (...) ¡Arriba los que luchan!”

Los trabajadores de la alimentación entramos en paritarias en un momento que las patronales se vienen mostrando fuertes en base al apoyo por parte del gobierno de Macri y los gobernadores en cuanto al plan de la Reforma Laboral. En estos últimos años vienen precarizando aún más nuestro trabajo, rebajando salarios, aumentando los ritmos de producción, despidiendo de manera abierta o encubierta a muchos de nuestros compañeros y persiguiendo a los delegados que se oponen a esto.

En años anteriores, como siempre, la conducción de la FTIA se ha llenado la boca hablando de los supuestos altos pedidos salariales que hacen y nos llaman a poner el cuerpo en las medidas para luego entregarnos en la mesa paritaria sin consultarlo con nadie, acordando salarios por debajo de lo que necesitamos, teniendo en cuenta las extraordinarias ganancias que las patronales hacen a costilla de nuestro esfuerzo.

En momentos que nos quieren poner un techo paritario del 15 % que quedara muy por atrás de la creciente inflación y peor aún sabemos que van a querer rebajar nuestras condiciones de convenio colectivo, es momento de decir basta! Reclamamos que no se firme nada sin consultar con los trabajadores. Es prioridad que los trabajadores intervengan en la discusión paritaria con el fin de realizando asambleas y plenarios en todo el país, con el fin de votar un plan de lucha nacional que permita la reivindicación de los derechos de cada uno de los trabajadores que integran este gremio, para romper el techo salarial que quiere imponer el gobierno de Macri y los empresarios.

Es necesario un plan de lucha unificado, sabemos que lo que más le duele a las patronales es cuando paramos la producción. Tenemos que llevar adelante asambleas en las fábricas y reclamarle a la Federación que convoque un Congreso de delegados mandatados por la base para definir cuales es el sueldo que necesitamos y las medidas que estamos dispuestos a hacer para lograrlo.

El paro es la herramienta fundamental y que se complementen con movilizaciones callejeras, en centros estratégicos en cada ciudad. Tenemos que convertir la lucha de los trabajadores de la Alimentación en una lucha popular.

Tenemos que luchar por un aumento salarial del 30% en una cuota con cláusula gatillo ya que si sube la inflación automáticamente suba el salario. Esto más allá de los adicionales por empresa, categoría y antigüedad. Esa es la manera de depender cada vez menos de las horas extras que debemos hacer para llegar a fin de mes. ¡No queremos dejar nuestras vidas en las fábricas!

• ¡Por un salario igual a la canasta familiar; por paritarios electos en asambleas!

• ¡Por un plan de lucha contra la reforma laboral!

• Basta de despidos, cierres de fábricas y suspensiones.

• Por los derechos de nuestras compañeras, re categorización para todas!

• Por el cese a la persecución a los delegados.

• Por un Congreso de Delegados con mandatos de bases convocado por la FTIA

• Por la unidad de los trabajadores.

COMISIÓN INTERNA BAGLEY

COMISIÓN INTERNA MONDELEZ VICTORIA

COMISIÓN INTERNA UNILEVER (PILAR)

AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA (SAN LUIS)

AGRUPACIÓN BORDÓ LEONARDO NORNIELLA (BUENOS AIRES)

AGRUPACIÓN NARANJA (PROVINCIA)








Temas relacionados

alimentación    /    Elecciones sindicales   /    STIA   /    Trabajadores de alimentación   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO