Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritaria petrolera: un regalo de la burocracia a las empresas a pedido del Gobierno

Representantes de los gremios y la Cámara de la Industria del Petróleo, acordaron un 20% en dos cuotas a pedido de las empresas y el gobierno.

Gustavo Michel

Trabajador de Shell en Refinería de Dock Sud / @Michel_gus

Lunes 3 de julio | 06:57

PH: Mauricio Macri, Guillermo Pereyra y Juan Aranguren

Desde la Federación Petrolera, dirigida por el diputado nacional del PJ Alberto Roberti, acordaron con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) un incremento salarial de tan solo el 20%, a pagar en dos partes: la primera mitad se abonaría el 1 de agosto y el otro 10% a partir de octubre. No quedan dudas que este monto salarial va de la mano de los consejos del gobierno de Macri de no cerrar una paritaria a la alta que favorezca a los trabajadores. Hay que recordar que la justicia investiga a Roberti por un supuesto fraude de 170 millones de pesos y vaciamiento de la obra social, con la plata de los trabajadores.

Los paritarios que participaron en la negociación, en esta ocasión fueron Mario Lavia del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda y Pedro Milla Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Campana y a la vez, Secretario Gremial de Organizaciones e Interior de la Federación, ambos del riñón de Alberto Roberti. En la negociación, que se realizó a espaladas de los trabajadores porque no se discutió ni votó en asamblea propuesta alguna, arreglaron entre ellos, un suma de 26.000 pesos por cada afiliado que se repartirán entre la federación y los sindicatos. Suma que, si se multiplica por lo cantidad de agremiados, da una cifra millonaria, mientras que los trabajadores recibirán 20.000 pesos como suma fija por única vez. Una demostración más de cómo actúa la burocracia defendiendo sus intereses y el de sus patrones.

Un ofrenda de la burocracia a las patronales

Este acuerdo salarial es un regalo de la burocracia a las empresas petroleras como Shell, Axion y demás compañías que, sin dudar, ya van a realizar un nuevo aumento en los combustibles como es la nafta de un 7,2% y un 6% para el gasoil. Además hay que sumarle el tarifazo y el aumento del costo de vida que viene sufriendo la mayoría del pueblo trabajador y de los sectores populares.


Alberto Roberti de la Federación del Petróleo

Lo insólito es que, de los dos lados, quieren hacer pasar esta acuerdo salarial como acuerdo “bueno” ya que estaría garantizada la actualización del salario a la clausula gatillo, tomando como referencia la canasta alimentaria que confecciona el Indec, organismo manejado por el macrismo, que como sucedió durante el gobierno de Cristina Fernández, no refleja la realidad de como golpea la inflación al bolsillo del trabajador.

Pereyra marcó el camino de la paritaria a la baja

De esta forma la negociación salarial petrolera quedó de forma similar al 20% que firmó para los petroleros de Neuquén, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Este hombre, cercano a Macri, que complació a los empresarios con el acuerdo flexibilizador de Vaca Muerta. Esta nuevo acuerdo salarial quedó muy por debajo de lo que firmaron los aceiteros donde lograron un 31% de incremento salarial.

Nuevamente la burocracia entregó el salario y como viene haciendo dejan pasar miles de despidos mientras los empresarios siguen amasando fortuna. Por eso de esta burocracia no se puede esperar absolutamente nada y para hacerle frente, los trabajadores petroleros debemos disputar y recuperar las comisiones internas y los sindicatos para los trabajadores para defender nuestras conquistas y pelear por nuestros derechos porque nuestras vidas, valen más que sus ganancias. Esta tarea se hace fundamental en época de ajuste para defendernos de los ataques del gobierno y los empresarios.






Temas relacionados

Agrupación Naranja Petrolera   /    Guillermo Pereyra   /    Petroleros   /    Alberto Roberti   /    Shell   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO