Mundo Obrero

PARITARIAS

Paritaria docente: el Gobierno hace peligrar el inicio de clases en todo el país

A semanas del inicio del ciclo lectivo Vidal sigue sin convocar a paritarias y pretende implementar un plus por presentismo. El gobierno anula la paritaria nacional. CTERA y los gremios nacionales y provinciales tienen que convocar a asambleas en todas las escuelas del país, parar y ser decenas de miles en la movilización del 22 de febrero.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 7 de febrero | 09:13

Foto: Diario Popular

Del salario no se habla

Ayer se reunieron algunos de los referentes de los gremios docentes -Sergio Romero (UDA); Fabián Felman (CEA); y Sara García (AMET) - con el ministro Alejandro Finocchiaro y otros funcionarios de esa cartera. Ctera no estuvo presente. Antes del inicio de la reunión, su titular Sonia Alesso había impugnado la reunión.

Finocchiaro convocó a los gremios, pero no para discutir salario. Ya que el mes pasado, mediante un decreto, el ministro, con el aval del presidente Mauricio Macri y el repudiado Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente y atacó directamente a CTERA, el gremio de mayor representación (420.000 afiliados) eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación.

Inflación en alza, salarios a la baja y plus por "presentismo"

Hoy, a menos de 20 días hábiles para el comienzo de clases, la gobernadora Vidal y las autoridades del ministerio de educación siguen sin convocar a paritarias en la provincia de Buenos Aires, pero ya anticiparon que la propuesta salarial sería del 15 % en cuotas, sin cláusula gatillo .Una suma que será a la baja de la inflación esperada este año. Mientras tanto, incorporan una “cláusula gatillo” para los inversores para “protegerlos” de la inflación.

Además Vidal pretende implementar un plus por presentismo y ya informó que descontará los paros. Un nuevo ataque y una provocación a los trabajadores que quieren luchar.

En otras provincias el escenario también es conflictivo

En Neuquén el gobierno convocó el 1ero de febrero sin ninguna propuesta y se hará una nueva reunión el próximo 16. Dicen que no habrá techo del 15 % pero que tampoco habrá cláusula gatillo.

En la provincia de Santa Cruz, comandada por Alicia Kirchner, y luego de un 2017 de mucho conflicto en el sector docente, el 2018 arranca con porcentajes adeudados de los sueldos de noviembre y diciembre y con la novedad de que comenzará a implementarse el presentismo. La gobernadora busca amedrentar a los docentes ante futuras medidas de fuerza.

Por su parte, el gobierno de Cornejo en Mendoza ofreció 15,7% en tres cuotas, manteniendo el Ítem Aula que fue enfrentado duramente por la docencia mendocina por ser un "plus" que funciona como castigo a quienes se ausentan por enfermedad o por participar de acciones de lucha.

En Córdoba, el gobierno a través de su ministro Grahovac, dejó trascender que la propuesta salarial será de un 11 % más la cláusula gatillo.

En Provincias como Santa Fe, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis, La Pampa, Río Negro y CABA ni siquiera empezó la negociación.

Hay fuerzas para enfrentar el ataque de Macri y los gobernadores

Ante los anuncios de Macri y los gobernadores, con miles de despidos y paritarias a la baja, los trabajadores expresan voluntad de pelea y resistencia. No se quedan de brazos cruzados. Paran, marchan, llegan a tomar minas, fábricas y municipalidades. Esto obligó a la CGT a anunciar la movilización del 22 de febrero, sin paro. Baradel y la Corriente Federal serían parte de la convocatoria.

En el plenario de secretarios generales convocado por la CTERA, realizado ayer, se planteó impulsar un paro para el 5 y para el 6 de marzo y adherir al paro internacional de mujeres el 8 de marzo.

Para pelear seriamente por la paritaria nacional y contra los ataques a la escuela pública en todo el país esos paros tienen que impulsarse junto con grandes movilizaciones donde se muestre la fuerza de la docencia y las familias que apoyan la educación pública.

Las conducciones de Suteba y de los distintos gremios docentes tienen que convocar a asambleas por escuela y por seccional para la semana del 14 de febrero, de afiliados y no afiliados, donde se vote un plan de lucha, en defensa de la educación pública, contra los despidos y contra las paritarias a la baja. Partiendo del planteo de un piso de aumento del 25 %, en el camino de un salario equivalente a la canasta familiar por un cargo. Porque se destine el 10 % del presupuesto del PBI para educación y la quita de subvenciones a la educación privada. Hay que hacer parte a las familias y los estudiantes de estas peleas.

A su vez la CTERA tiene que convocar con fecha a un congreso nacional de delegados de base con mandato, para preparar y organizar el plan de lucha, en coordinación y unidad con todos los sectores que están en lucha, marcando el camino, como los despedidos del Posadas, los bancarios, los trabajadores de FanAzul, los mineros de Río Turbio y trabajadores de distintas fábricas, entre otros.

Unidad y coordinación

No se puede pelear divididos, por eso es muy importante generar instancias de unidad y coordinación, más allá de las fronteras gremiales, como la que están convocando los trabajadores del Hospital Posadas para el 17 de febrero. Hay que exigirlo a las distintas conducciones sindicales e impulsarlo desde el sindicalismo combativo y la izquierda, como por ejemplo desde las seccionales opositoras del Suteba, que nuclean a miles, como es el caso del Suteba La Matanza.

Además las conducciones de Suteba y Ctera tienen que ponerse a disposición de las luchas en curso para que estos conflictos estén en mejores condiciones para triunfar.

No es momento de perder tiempo. Hay que planificar acciones contundentes para que los trabajadores ganen fuerza y se hagan notar. Por esto, hay que preparar las asambleas sin dilaciones y que los miles de docentes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país sean un factor importante en la lucha contra los ataques del Gobierno.








Temas relacionados

Presentismo    /    María Eugenia Vidal   /    Ministerio de Educación   /    Paritaria docente   /    Ctera   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO