Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritaria docente: Vidal con plan de ajuste y sin oferta salarial

Luego de la escandalosa aprobación en el senado con el voto de senadores del FpV de la contra reforma previsional, el jueves pasado se desarrolló la primera reunión de la mesa técnica salarial en la provincia de Buenos Aires.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Sábado 2 de diciembre | 10:26

Los seis gremios que participaron (FEB, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) llevaron como demandas principales el aumento del sueldo básico docente y el rechazo a cualquier intento de modificar el régimen jubilatorio del sector. Hoy el básico de un maestro de grado en la provincia está fijado en la irrisoria suma de 5400 pesos.

Las amenazas del ajuste: el “crimen” del ausentismo y el castigo del descuento

Los ministros de Vidal no fueron con ninguna oferta salarial concreta.Según algunos medios, ya está pautado que los aumentos salariales no subirán más allá del 17 %.
Por medio de Clarín, diario oficial de Cambiemos, el gobierno ya expresó su intención de recortar “ privilegios históricos de los docentes, como los $ 1000 millones que se gastan en suplencias”.

El argumento del “ausentismo” no es para nada nuevo. En marzo de este año el gobierno de María Eugenia Vidal ( quien faltó el 65 % de las sesiones cuando era legisladora) quiso imponer que un porcentaje del salario esté atado al “presentismo”. El rechazo de miles de docentes no se hizo esperar y con mas de un mes de paros y grandes movilizaciones se derrotó este ataque.

En la provincia de Mendoza, los docentes enfrentaron el “Ítem aula”, que castiga a los docentes que necesitan faltar a la escuela, inclusive cuando esas “ausencias” sean por enfermedad. Pero la burocracia kirchnerista, de Mendoza y de la Ctera, terminó dejando pasar este duro ataque, que se convirtió en un grave precedente . Miles de docentes, que vieron esta entrega por parte de la burocracia, votaron luego a la izquierda en las elecciones del sindicato y por primera vez en la historia del SUTE, una coalición de izquierda está en la conducción provincial.

¿Cómo se derrotan los ataques del Gobierno?

Baradel y el conjunto de los dirigentes que se sentaron en la mesa técnica salarial del jueves pasado no fueron con ningún mandato que haya surgido de asambleas.
Como se viene planteando desde la izquierda y las seccionales opositoras de Suteba, para poder derrotar todos los ataques del gobierno contra los trabajadores es necesario que el plan de lucha se debata y se vote en asambleas. Los representantes paritarios deben ir a discutir con el gobierno con un mandato de las bases. Además, en las negociaciones paritarias tiene que haber veedores de la oposición de Suteba, que representa al 40 % de los docentes según el resultado electoral, y que están vedados de participar por los estatutos burocráticos del sindicato.

Sin los 25 votos de parte del peronismo y el FpV no se hubiera aprobado el ataque a los jubilados, esto demuestra una vez más el nefasto rol de los que predican “ la resistencia con aguante” pero garantizan la gobernabilidad y votan las leyes del ajuste. La táctica que predican Baradel y Yasky de “presión sobre los legisladores” se demostró inútil. A su vez, el Frente para la Victoria y el peronismo le dio votos a Vidal para aprobar la ley del presupuesto 2018.

Por eso para defender nuestra caja jubilatoria, para pelear por un aumento salarial acorde a la canasta familiar, para recuperar la paritaria nacional, defender la educación pública y parar los ataques del gobierno de Cambiemos el camino es preparar las condiciones para hacer una gran demostración de fuerzas de la clase trabajadora; en unidad con todos los sectores del movimiento obrero. No alcanza con una marcha o un día de paro, como quedó demostrado en la jornada del 29.

Es necesario organizar y preparar un verdadero plan de lucha nacional. Ctera, el gremio con más afiliados del país, tiene que dejar de ser una cáscara vacía y empezar a cumplir un rol en la lucha contra los ataques del gobierno.

Las bancas del Frente de Izquierda son un importante apoyo en esta pelea, con compañeras y compañeros que están al frente de cada una de las luchas, defendiendo a los trabajadores, a las mujeres y a los jóvenes, denunciando cada uno de los privilegios de esta casta de políticos al servicio de los empresarios y cada una de sus leyes de ajuste, como la compañera Nathalia Gonzalez Seligra, docente y dirigente del Suteba La Matanza.

En lo inmediato Suteba y todos los gremios tienen que convocar a asambleas comunes para votar el pliego de reclamos y delegados paritarios que respondan y defiendan el mandato de asamblea; a su vez estas asambleas deberían definir las acciones hacia el 6, donde habrá una nueva jornada de lucha contra el ajuste, con paro nacional de ATE.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Ctera   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO