Política Chile

CUENTA PÚBLICA

Bachelet promete paridad y ampliación de la tipificación de femicidio

Este jueves Michelle Bachelet emitió su octava y última cuenta pública presidencial. Una de las temáticas que destacó fue el derecho de la mujer y la violencia machista. Con un total de 31 femicidios y 1 suicidio femicida a lo que va del año, ¿bastará con 25 casas de acogida para mujeres para tratar el asunto?

Jueves 1ro de junio | 17:12

Dentro del discurso presidencial de este 1 de Junio Michelle Bachellet se refirió a los derechos de las mujeres y las propuestas de ley del Gobierno, para lo que queda en este último período presidencial. Además del fortalecimiento del nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El número de asesinadas por el hecho de ser mujeres alcanza una cifra en lo que va del año de 31 femicidios y 1 suicidio femicida.

¿Podrá el gobierno responder a la necesidad de terminar con la violencia de género?

La mandataria por la Nueva Mayoría destacó la propuesta de Ley de Cuotas de Género, la cual abarcará como requisito un 40% de figuras femeninas en las próximas candidaturas. Este proyecto había sido anunciado para el 1 de mayo, en marco a la conmemoración del día internacional de los trabajadores, con la presencia de la presidenta de la CUT.

Sin embargo, para Bárbara Brito, vicepresidenta Fech y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios " las cuotas de paridad de género es progresiva, pero insuficiente". De esta manera, la dirigenta afirmó "Necesitamos reducir la jornada laboral a 30 horas para poder hacer efectiva la paridad."

El falso #NiUnaMenos de Bachelet”

En la jornada, Bachelet se refirió a las demandas contra la violencia a la mujer, donde planteó un proyecto de ley que consagra el femicidio entre conviviente y personas civiles, junto con la construcción de 25 casas de acogida para las mujeres violentadas. Pero para la dirigenta estudiantil Bárbara Brito estas promesas son bastante paupérrimas para la cantidad de mujeres que mueren por violencia machista y que además hoy son violentadas por el mismo Estado como son las mujeres mapuche y estudiantes.

La vicepresidenta FECH explicó que estas medidas no responden al conjunto de las demandas de las mujeres ya que hoy se necesita una ley de emergencia, que acoja de manera efectiva e integral a quienes han vivido situaciones de violencia. "No queremos más muertas, exigimos una ley contra la violencia machista que acoja a todas las mujeres que son violentadas asegurándoles resguardo y bienestar" y también agrega la urgencia de la implementación de subsidios habitacionales y oportunidades de empleo para asegurar un respaldo a quienes intentan salir de los círculos de violencia.






Temas relacionados

Paridad de género   /   Política Chile   /   #NiUnaMenos   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO