Cultura

CULTURA

¡Pare al FMI!, un homenaje a Sanjurjo

Recordamos al artista Daniel Sanjurjo a pocos días del aniversario de los seis años de su muerte. Exponemos la imagen que estuvo circulando estos días entre artistas, curadores y amigos: "¡Pare al FMI!"

Miércoles 9 de mayo | Edición del día

Con esta Postal serigrafiada, Sanjurjo participó con sus compañeros y compañeras de CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo-Tarifa Común), una agrupación de artistas vinculados al viejo MAS (Movimiento al Socialismo).

Esa consigna es todo un signo de época de los años ochenta que hoy cobra actualidad con las declaraciones de Macri anunciando que un acuerdo con el FMI.

Daniel participó en diversos grupos de arte y política que estaban ligados a su militancia y que a su vez eran uno de los ejes cruciales donde desarrollaba su actividad política. Además, hizo todo un trabajo de resguardo de muchísimos de esos materiales producidos en los grupos a los que hoy podemos acceder gracias a su archivo minucioso.

Fue parte de Gas-Tar (Grupo de Artistas Socialistas-Taller de Arte Revolucionario). Otro de los grupos que fundó fue Por el Ojo con el concepto de video sin cámara.

Desde 1992, también integra La piedra y luego de las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, Daniel formó parte del Taller Popular de Serigrafía (TPS) y de Arde! Arte.

"De nuevo Dani estuvo allí, siempre activo y dispuesto a transmitir el cúmulo de experiencias acumuladas y disponibles para nuevos usos" dice al respecto Ana Longoni.

"Las estrategias de producción que hilan estas sucesivas (o simultáneas) iniciativas en las que participó Dani comparten una sostenida apuesta por `colectivizar los medios de producción artístico-culturales´ a la vez que articulan un vocabulario común, compuesto por dispositivos creativos tales como la serigrafía y el esténcil, la producción de murales colectivos, performances, acciones y otros formatos de intervención. Son recursos para activar a una multitud (de peatones casuales o de manifestantes) a que se transforme en partícipe activo del arte y sus derivas." continúa.

"Su lugar de producción siempre fue la calle y no podía estar ni solo ni encerrado: extrañaba trabajar con otros." (Longoni)

"Al cerrarse el féretro varias decenas de voces y puños en alto entonaron La Internacional y hubo aplauso cerrado, alguien agregó unas sentidas e improvisadas palabras. Luego un cortejo que lo lleva hasta la Chacarita, más aplausos y saludos ¡ahora y siempre! Sobre una plataforma de madera y metal un sistema de tracción mecánica arrastra al cajón tras unas compuertas metálicas. Sanjurjo arde." narró sobre aquel día, hace unos seis años, José Luis Meirás, amigo y compañero de Daniel.







Temas relacionados

Cultura    /    Arte y politíca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO