Mundo Obrero México

TRABAJADORES ESTATALES

Paran trabajadores de Central de Maquinaria de Tabasco

Los trabajadores de la Central de Maquinarias de Tabasco realizaron hoy un paro en protestas por descuentos arbitrarios a prestaciones como son los bonos por feriados especiales.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Lunes 29 de mayo | 21:25

Este lunes 29 de mayo alrededor de 420 trabajadores al servicio del estado de Tabasco cerraron las puertas de la Central de Maquinarias de Tabasco (Cematab) en protesta por los descuentos que arbitrariamente les hace la administración.

Los descuentos implican la reducción de sus ingresos por prestaciones establecidas en su Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente los bonos que deben recibir por días feriados, como los días de las madres, del servidor público, de Reyes y del padre, los cuales son conquistas sindicales ganadas con diversas luchas desde hace años.

La Cematab ofrece servicios de apoyo gratuito con vehículos y maquinaria pesada a gobiernos municipales y dependencias estatales como apoyo para la construcción de obra de impacto social. Aunque también ofrece estos servicios a empresas particulares dentro del estado cobrándoles por la renta de sus unidades y maquinarias, generando entradas adicionales al erario estatal por esta vía.

De acuerdo con dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores Activos de la Cetamab, los funcionarios del organismo paraestatal no han respondido a sus reclamos desde hace varias semanas por lo que decidieron llevar a cabo esta medida de fuerza para que les restituyan las cantidades descontadas ilegalmente.

En el pasado Día de las Madres les redujeron $300 al bono a que tienen derecho y están por venir el bono del servidor público y el del Día del Padre por lo que han decidido actuar para evitar que les hagan otros dos descuentos similares.

Los abusos de los funcionarios estatales se dirigen contra los trabajadores. Se dan cuando el saqueo a paraestatales como la Cematab han sido saqueadas por muchos años.

Hace un año se calculaba que del total de maquinaria pesada con que contaba hace una década (151) el inventario se ha reducido a sólo 51 máquinas, es decir, se ha perdido el 60% de la maquinaria con la que se contaba.

Ahora atacan a los trabajadores de base mientras que a los 125 trabajadores de confianza, que sin ser sindicalizados la empresa les hizo extensivas las mismas prestaciones logradas por sus compañeros sindicalizados. A ellos sí les entregan completas sus bonos, para mantener una división de los trabajadores favorable al Estado-patrón.






Temas relacionados

Tabasco   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadores estatales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO