Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Paraguay: ultra conservadores en contra la "ideología de género "y las organizaciones LGTBI

Una serie de ataques de los conservadores está afectando a Paraguay, donde el Ministro de Educación, Enrique Riera, eliminó una guía para docentes sobre cómo promover la igualdad de género en las escuelas por exigencia de las iglesias católica y evangélica.

Sábado 30 de diciembre de 2017 | 07:52

Un verdadero ataque ultra conservador está afectando a Paraguay. Este mes, el Ministro de Educación, Enrique Riera, no sólo acepto lo pedido por los religiosos, si no que también se comprometió a que iba a "quemar los libros" de "ideología de género " si fuese necesario. Si bien después declaró que había exagerado, de todas formas prohibió la “difusión y utilización de materiales impresos o digitales referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la prohibición de la enseñanza de género por considerarlo un retroceso para los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual a recibir educación libre de estereotipos de género basados en ideas de inferioridad y subordinación.

En la misma sintonía que Riera, el candidato a diputado del Partido Colorado, Tobias Weins, se declaro en contra de las organizaciones LGTBI mientras que prometía “luchar a favor de las familias en su constitución original", con el lema de campaña “Dios, Patria y Familia”.

Por otro lado, el presidente Horacio Cartes sostuvo una videoconferencia con el papa Francisco para promover “la importancia de la familia" , además que el ministro de Educación viajó al Vaticano a un encuentro personal. A mismo tiempo, Mariano Roque Alonso, gobernador de uno de los municipios más grandes del Conurbano de Asunción, declaró la ciudad como “pro vida" para “preservar y difundir los valores que sustentan a la familia”.

El Arzobispado de Asunción creó una comisión especial que se dedique al exorcismo en "casos de poseídos por el diablo" o "fuerzas oscuras". Mientras, la Conferencia Episcopal Paraguaya pretende viajar a Roma para hablar con el papa Francisco sobre la situación de la “ideología de género” en el Paraguay.

Sin duda el ala más conservadora de Paraguay está orquestando toda una ofensiva directa hacia la "ideología de género" -como peyorativanente llaman a la perspectiva de género-, incluso dentro de reformas o programas del mismo gobierno.







Temas relacionados

Educación no sexista   /    Género   /    Paraguay   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO