Internacional

#UNANOTECALLES

Paraguay: la “primavera estudiantil” avanza a paso firme

Los estudiantes paraguayos siguen ocupando la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tras el triunfo logrado el viernes pasado con la renuncia del rector Froilán Peralta. El movimiento que se agrupa detrás de la consigna #UNAnoTeCalles, decidió mantener las tomas hasta que se logre la reforma del Estatuto.

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Fotografía: EFE

Luego del triunfo de los estudiantes que lograron la renuncia del rector el viernes pasado, el domingo 27 a la noche se realizó una Asamblea General Interestamental de la UNA con más de 3 mil participantes. También se realizaron asambleas en distintas facultades como la Politécnica, Economía o Veterinaria.

La facultad de Derecho por su parte realizó una Asamblea el martes, en la que se registraron algunos incidentes ya que sectores que responden al Partido Colorado (partido de gobierno) trataron de evitar que se realice por medio de agresiones. Sin embargo la asamblea se pudo llevar a cabo con éxito y terminó exigiendo la renuncia del Decano Fretes (también conocido miembro del Partido Colorado).

En la Asamblea General Interestamental de la UNA del domingo, se decidió por unanimidad rechazar la intervención del CONES (órgano estatal encargado de regular la educación superior) pues el mismo no tiene credibilidad para los estudiantes por estar vinculado al gobierno y al Partido Colorado. Una intervención del CONES significaría darles 6 meses de lapso para que den un "dictamen" sobre la crisis que vive la UNA. En otras palabras, es enfriar el proceso, y mientras tanto se le da tiempo a los corruptos que manejaban la UNA para hacer desaparecer todas las pruebas en su contra (como quedó demostrado la semana anterior cuando se encontró a un grupo de funcionarios tratando de quemar documentación).

Los estudiantes entonces rechazaron la intervención del CONES, y también instaron al Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA a reunirse y aceptar la renuncia de Froilan Peralta (que hasta el martes no habían aceptado oficialmente).

Finalmente, el mismo martes se reunieron, y aceptaron la renuncia, y nombraron como rector interino a Ricardo Meyer de Arquitectura, quien es uno de los decano no-colorados de la UNA.

Sin embargo, y a pesar de que Meyer quiso enfriar la lucha, hablando de volver a clases, de "normalizar" la situación para poder reformar la Universidad, la toma y movilización siguieron. Es importante mencionar que además de la movilización en la UNA, las sedes de Derecho, Sociología y Politología, Filosofía, Medicina e Instituto Superior de Lenguas (que no se encuentran en el Campus) también están ocupadas.

Los resultados más palpables de la lucha estudiantil hasta ahora fueron las renuncias que se sucedieron a raíz de la presión de los estudiantes: renunciaron Froilan Peralta (Rector), Andres Amarilla (Vice Rector), Antonio Rodriguez (Decano de Economía), Isasio Vallejos (Decano de Ingeniería). Finalmente, el miércoles renunciaron Juan Gualberto Gonzalez, Decano de Veterinaria, Ruben Di Tore, Decano de Odontología y Anibal Peris, decano de Medicina, también uno de los más cuestionados pues de él depende el Hospital de Clínicas, el más grande del país, y que maneja muchos rubros. Peris también tiene historial de haber convertido al Clínicas en una seccional colorada más, y de perseguir a profesores no-colorados en la facultad. De hecho, ayer residentes del Clínicas quisieron formar su Sindicato, pero les cortaron la luz, y amenazaron con que llevarían barras bravas. Las enfermeras del hospital llamaron a un paro por la renuncia de la Jefa y Subjefa, y los estudiantes de medicina (que están en el mismo Hospital de Clínicas) exigieron la renuncia de algunos profesores y directores leales al ya ex Decano de Medicina.

De momento, la movilización sigue, y la decana de Filosofía, Maria Angelica Gonzalez, una de las más cuestionadas, aun no renunció, y es posible que toda la presión se vuelque hacia ella en estos días. La toma del Campus y de las distintas sedes sigue, y seguirá hasta lograr la Reforma de los Estatutos de la UNA, que fue el objetivo final planteado por la Asamblea del domingo.

Cabe destacar que todos los decanos que renunciaron, así como Froilan Peralta, el ahora ex Rector, son miembros del Partido Colorado, y algunos inclusive se presentaron en las internas del partido (nuestras PASO). La renuncia de todos estos Decanos así como la del Rector y Vice Rector son vistas como victorias por los estudiantes, renuncias que no se habrían dado si no hubiese surgido este movimiento: #UNANoTeCalles.

También cabe destacar que los secundarios llamaron a un paro nacional este 1ro de octubre, y que los mismos se movilizarán al Ministerio de Educación, pues tenían una mesa de dialogo con la Ministra, pero la misma se rehusó a comprometerse con los puntos que ellos llevaron (kits escolares, 7% del PIB para educación, capacitación docente), y a raíz de esto hoy están retomando su movilización, luego de haber marchado con 6 mil estudiantes secundarios el pasado 18 de setiembre.

En síntesis la movilización en la UNA sigue; si bien se tuvieron varias victorias con las renuncias de los decanos, el estudiantado va a seguir ocupando la UNA y denunciando los hechos de corrupción hasta que se logre una reforma del Estatuto.

Y los secundarios retoman hoy su movilización, que tiene posibilidades de extenderse por varios días, pues el gobierno de Horacio Cartes no tiene interés en ninguno de los puntos que ellos plantearon, ya que la mayoría van en contra de las políticas neoliberales que estuvo emprendiendo su gobierno desde 2013.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Asunción (UNA)   /    Partido Colorado   /    Froilán Peralta   /    #UNANoTeCalles   /    Horacio Cartes   /    Paraguay   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO