Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Paraguay desde las Ciencias Sociales: "El Trueno que las hojas niegan"

Es el décimo taller, estarán en debate temas variados como de historia, letras, democracia y género entre otros. En esta oportunidad se realizará en la facultad de Sociales de la UBA

Iván Silvero Salgueiro

miembro del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay

Jueves 22 de junio de 2017 | 12:47

Fotografía: CHELO ENCINA

-Ah ¿sos paraguayo? Yo conocí una paraguaya. Trabajó mucho tiempo en mi casa de empleada doméstica.

  •  …. qué bien.
  • Así empiezan muchas conversaciones cuando un argentino conoce a alguien venido de Paraguay, sobre todo si la conversación se da en el área del Gran Buenos Aires.

    Existe un artículo de Marx donde describe con mucha claridad la relación entre trabajadores ingleses e irlandeses mediadas por la relación de imperio dominante que imprimía un país sobre otro. Los trabajadores irlandeses eran objeto de todo tipo de prejuicios por parte de los ingleses en general en su calidad de inmigrantes, y por parte de los trabajadores ingleses el lenguaje y la mirada de su burguesía pasaba a adoptarse sobre sus pares para pararse un escalón arriba de ellos y, al menos en eso, sentirse por un rato más que alguien y no ser el último escalón de la pirámide social.

    En las relaciones entre naciones predominan muchas veces, con sus mediaciones, el saldo final de una relación de clase. Y entre la Argentina y el Paraguay existe mucho de esto, con sus prejuicios, sus ignorancias, sus lugares comunes, sus silencios permanentes y las invisibilizaciones de todo tipo.

    En el campo de las Ciencias Sociales no se está exento de esto: “Paraguay cementerio de teorías” es un clásico para no decir nada sobre Paraguay o para conformarse con lo que se aplica a otros países de la región pero con sus “excepciones”.

    La realidad ha sido más bien otra, más que cementerio de teorías lo que hacía falta era investigación, mucha investigación empírica y compromiso intelectual. Y desde hace diez años el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), dependiente del IEALC-UBA, viene haciendo este esfuerzo con el taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”.

    Diez años cumple el Taller internacional que organiza el GESP, rotando de sede en sede en la región, que esta semana se realiza los días 22, 23 y 24 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA, convocando a quienes investigan Paraguay como tema en las más variadas áreas de las ciencias sociales en que se especialicen. En estos diez años han presentado ponencias investigadores e investigadoras provenientes de la Argentina, de Brasil , del Uruguay, de España, de Bélgica, de Inglaterra, de EEUU, de Canadá, Venezuela, de una variedad grande de países y, por supuesto, de Paraguay. Hoy el GESP y el Taller que organiza cada año ocupan un lugar relevante y referente para el conocimiento y el debate sobre el Paraguay y la región. Pero no sólo eso, también se aplica junto a la rigurosidad científica el compromiso social y político como intelectuales, como grupo comprometido con la realidad que le toca vivir. Sea en los problemas habidos contra migrantes, en cada uno de los hechos políticos de leyes en contra, de represiones, de dichos xenófobos, realizados por personas e instituciones públicas contra los inmigrantes en general y la comunidad paraguaya en particular, el GESP ha hablado en público, ha concedido entrevistas, ha expresado su postura defendiendo trabajadores y trabajadoras, migrantes o no, objetos de los abusos del capital y los sectores dominantes. Pero como actor binacional también ha hecho lo mismo respecto a la política en Paraguay y los conflictos sociales que viene viviendo. En el 2012 del Golpe de Estado a Lugo estábamos en Asunción desarrollando el Taller junto con la Universidad Nacional de Asunción, ante el clima de tensión vivido y las definiciones que se venían con el juicio político del que era objeto, con determinación tomamos la decisión de suspender la actividad académica, la cual carecía de sentido porque lo social y lo político que estudiábamos se estaba definiendo en las calles, y fuimos a la plaza frente al Congreso contra el golpe.

    Permanentemente hemos actuado en dos frentes, combatiendo los silencios y la invisibilización de la mayor población inmigrante en la Argentina así como los silencios y la invisibilización de los conflictos sociales y políticos del Paraguay tan relacionados estructuralmente con la región y con la historia de sus países.

    En este X Taller estaremos debatiendo ponencias de los más variados temas de historia, letras, democracia, género, etc. y como siempre la asistencia y la participación no está restringido al ámbito académico sino que es libre y gratuita para todo público.

    Los esperamos en Marcelo T. de Alvear, 3er piso, desde las 9 de la mañana.
    ¡Pejúke Tallerhape lo mitä!







    Temas relacionados

    Paraguay   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Cultura

    Comentarios

    DEJAR COMENTARIO