Economía

CORRUPCIÓN

Paradise Papers revela contratos fraudulentos de Pemex con empresarios ligados al PAN

Paradise Papers mostró que en el sexenio de Felipe Calderón e inicios del de Peña se otorgaron contratos de Pemex triangulados con dinero de las Islas Vírgenes. Los beneficiarios son cercanos al PAN.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 10 de noviembre | 20:39

La investigación sobre los Paradise Papers reveló nuevos actos de corrupción en triangulación de contratos en lo que alguna vez fue la paraestatal Pemex. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se otorgaron contratos de rente de plataformas petroleras marítimas por 16 mil millones de pesos corrientes a empresas fantasma ligadas al Partido Acción Nacional (PAN).

El tipo de contratos para prestación de servicios permitía no pagar impuestos sobre ganancias ni sobre capital por estar asentadas en las Islas Vírgenes.

El 11 de febrero del 2011 Pemex asignó un contrato por 81 millones 397 mil dólares para rentar la plataforma Hull 110. A los 9 meses de la asignación, el despacho legal Appleby, localizado en Bermudas, organizó la transferencia de los derechos de cobro del contrato con Pemex a un fideicomiso. La empresa beneficiada del fideicomiso tiene la denominación Menadrill Investment Holding Company Limited (MIHC 1), el segundo beneficiario tiene denominación Servicios de Alquiler en Hidrocarburos S.A. de C.V.

Esta empresa usa prestanombres de origen popular, que estarían vinculadas a por lo menos otras cuatro entidades empresariales asociadas a actividades fraudulentas, como la venta de un terreno en el municipio de San Nicolás que pronto fue revendido en tres veces su valor.

El tercer beneficiario del contrato con Pemex la empresa Industrial de Servicios y Outsourcing (ISO), cuyo socio fundador es José Farrera Redondo, esposo de la actual diputada federal del PAN Rocío Matesanz Santamaría. A esta empresa se le vincula con Rolando de Regil, ex diputado local en Monterrey por el PAN y ex regidor de dicha ciudad. Actualmente este personaje está vinculado a una investigación por robo y venta ilegal de hidrocarburos así como lavado de dinero.

De igual forma la empresa SeaDragon de México que obtuvo la asignación del contrato el 1 junio del 2007 en el Diario Oficial de la Federación por un valor de 10 mil 300 millones de pesos. Esta empresa ganó la licitación sin tener experiencia en este ramo productivo de alto riesgo y tan sólo a mes y medio de haberse creado. Pocos días antes de iniciar operaciones, la empresa vendió sus activos a una empresa constituida en las Islas Caimán.

Esta operación esconde una triangulación entre empresas recién creadas ex profeso para una licitación multimillonaria y con el objetivo de venderse a empresas en paraísos fiscales a costos más altos.

Recortes presupuestales, desfalcos públicos

Mientras el gobierno federal planea continuar con los recortes presupuestales a las áreas sociales donde más se necesita y ha venido reduciendo los fondos para operación y mantenimiento de Pemex, empresarios y políticos continúan con el desfalco de los arcas nacionales aprovechando los paraísos fiscales que la gran burguesía se ha creado alrededor del mundo.

Estos actos de corrupción se suman a otros ya ventilados en Pemex, como el caso Odebrecht, en donde se evidencian cómo políticos y empresarios se coluden para hacer jugosos negocios millonarios mientras se descarga la crisis sobre los que nada tienen.

Te puede interesar: Paradise Papers, una evasión fiscal millonaria






Temas relacionados

Paradise Papers   /   Pemex   /   Corrupción   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO