Economía

GOBIERNO OFFSHORE

Paradise Papers recargado: confirman que Luis Caputo fue dueño del fondo Noctua

Una nueva investigación del equipo argentino de Paradise Papers confirmó que el ministro de Hacienda Luis Caputo, fue uno de los dueños directos de la empresa Noctua que administra fondos de inversión con sede en las Islas Caimán.

Guadalupe Bravo

@GuadaaBravo

Miércoles 14 de marzo | Edición del día

Una nueva investigación del equipo argentino partícipe de los Paradise Papers dio a conocer este fin de semana en notas publicadas por Perfil y La Nación, que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue uno de los dueños de la empresa Noctua Partners hasta noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario.

Las pruebas provenientes de documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la bolsa de valores de Estados Unidos, sostenían: "Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo".

Dado que el funcionario omitió este dato relevante en su declaración jurada ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción, una primer lectura nos deja en un evidente caso de conflicto de intereses.

En 2016 cuando salieron a la luz los nombres de políticos, funcionarios y celebridades en la lista de los Panama Papers se dio a conocer que Caputo ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales a través de Noctua.

Te puede interesar: Luis Caputo omitió que fue accionista de cuentas offshore en sus declaraciones juradas

En ese momento el ministro sostuvo que era sólo “un administrador” ocultando que llegó a poseer más del 75 % de las acciones de estos fondos como se probó en esta nueva investigación.

Recordemos que la empresa Noctua tiene sedes en Miami y Delaware (Estados Unidos), y administra fondos de inversión con sede en Islas Caimán, conocido paraíso fiscal. Como se ha develado en los últimos años a partir de los Panamá y Paradise Papers, estos entramados financieros en guaridas fiscales son moneda corriente para el gran capital que fuga sus ganancias para evadir impuestos entre otros.

Te puede interesar: Panamá Papers y los secretos de la ganancia

El bono a 100 años y el FGS, un negocio para sus amigos

Con la polémica colocación del “bono a 100 años” por 2.750 millones de dólares a un rendimiento del 7,9%, aparecieron operadores y especuladores como el fondo Noctua Asset Management.

Es decir, el mismo hombre que jugaba para la “Champions League” de las finanzas, como denominó Macos Peña a Luis Caputo, habría conseguido un negocio muy rentable para Nactua que se quedó con 5 millones de dólares.

Al ser preguntado sobre esta operatoria por El Cronista, Caputo sostuvo: "Noctua no es una offshore, sino una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina. Por eso es lógico que compre bonos argentinos".

Pero eso no es todo, en enero de este año salió a la luz que otra offshore ligada al ministro, Axis , un fondo creado por el Deutsche Bank, del cual Caputo supo ser Administrador, accedió a cobrar $ 540 mil en concepto de comisiones por parte del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses, según develó Sebastián Lacunza en Letra P.

Te puede interesar: La mafia de la deuda: un fondo vinculado a Caputo ganó $ 540 mil con la Anses

Sobre el Ministro de Finanzas recaen varias denuncias judiciales, además los bloques opositores del justicialismo en la Cámara de Diputados, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador, han pedido que Caputo de explicaciones sobre el proceso de endeudamiento y que explique su relación con las empresas offshore Noctua, Princess International Group LTD, Affinis Partners II.

Otra grave sospecha del entramado nacional es que la que sigue el diputado Rodolfo Tailhade, quien obtuvo documentación para comprobar que Axis y el fondo Axis-Pegasus de Mario Quintana, canalizaron fondos del blanqueo para declarar dinero de Noctua.

Sin embargo, Caputo sigue teniendo amplio apoyo del Gobierno offshore, compuesto por funcionarios que tienen mucho por ocultar. Ayer también se dio a conocer un nuevo entramado offshore de la familia Macri que se trataría de un autopréstamo de 49 millones de dólares. Las denuncias de evasión fiscal y cuentas offshore de la familia Macri son muchas y han alcanzado al mismísimo presidente. Si algo tienen en común los funcionarios del gobierno de Cambiemos, son cuentas y dinero en el exterior muchas veces no blanqueada. Un gobierno de ricos y para ricos.







Temas relacionados

Paraísos fiscales   /    Offshore   /    Luis Caputo   /    Evasión   /    Corrupción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO