Mundo Obrero

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

"Para realizar los test nos amontonaron a todos"

El sábado el Ministerio de Salud realizó un testeo masivo en el Mercado Norte del centro de la ciudad de Córdoba, donde se cree que comenzó uno de los focos relacionados con el Hospital Italiano. Accedimos a hablar con una de las trabajadoras presentes ese día quien nos contó cómo se desarrolló el operativo. Aquí el testimonio.

Luis Bel

@tumbacarnero

Martes 19 de mayo | 13:52

Ayer, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se anunció una vuelta a la Fase 3 tras conocerse un crecimiento exponencial en la curva de contagios, 55 en las últimas 72 horas.

Este pico tuvo epicentro en la zona del Mercado Norte de la ciudad, donde el sábado desde el Ministerio de Salud se realizó un operativo de testeo.

Desde La Izquierda Diario accedimos a hablar con una trabajadora del Mercado, quien atiende desde hace años uno de los puestos que se encuentran en el interior del establecimiento. Esto nos decía:

¿Contanos cómo fue el operativo del sábado?

Sí, entramos a las 7, como siempre, y a eso de las 8 empezó el rumor de que había un caso en el supermercado A Granel y que iban a venir al mercado a controlar. Rumores hay siempre, pero esta vez cerraron las puertas y de a poco fueron saliendo los pocos clientes que había a esa hora. Tipo 9 ya estaba la policía y la gendarmería, que fue a los que vi adentro, y afuera el Ministerio de Salud.

¿Y qué les dijeron?

Los gendarmes nos dijeron que cerremos los puestos y hagamos la fila para el hisopado. Yo estoy a 10 metros de la entrada, pero media hora después estábamos en la cola los empleados y locatarios todos amontonados haciendo la fila. Después de un rato vinieron los del COE y los acomodaron con distanciamiento. Pero ya era tarde, al principio nos amontonaron a todos.

¿Los hisoparon?

No. Test rápidos y algunos hisopados. Tengo entendido que hisoparon a los primeros. Después a los que vi, que estábamos ahí, fue a todos los del mercado adentro y algunos de los locales del frente. Pasa que hasta que yo salí ya eran las 13 horas. No sé lo paso desde que cerraron hasta ese momento.

¿Y les informaron algo de la situación?

Lo que decían es que el caso del A Granel fue el jueves,
y esperaron el positivo para hacer este procedimiento.
Una locura total.

¿O sea que esperaron 48 horas para comenzar el operativo después de conocer que había un positivo?

Sí. Al principio dijeron que era solo para un muestreo, que no era por ningún caso positivo y que en 48 o 72 horas nos llamaban. Solo si era positivo llamaban.

Les pregunté si tenia que hacer algún distanciamiento especial, ya que vivo con mis hijos, y me dijeron que no, que tenga los cuidados de siempre. No sé si yo soy exagerada, pero me pareció una payasada. Que no les importó nada.

¿Y les han comunicado alguna novedad?

No. Escuché que los negativos van a ser evaluados de nuevo, no sé bien por qué, pero lo dijeron del ministerio en la tele.

Podes leer: Suben los contagios y vuelta atrás con la flexibilización de la cuarentena







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Cuarentena   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO