Mundo Obrero

UNA MISERIA

Para las trabajadoras domésticas el bono será de hasta $ 3.000 y en dos cuotas

Lo anunció el sindicato de empleadas domésticas, que recibirán el bono "no remunerativo" pero que no será de $5.000 como para el resto de las y los trabajadores y además lo cobrarán en dos cuotas.

Viernes 11 de octubre | 10:19

Según lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particurales (UPACP) algunas ni siquiera van a recibir los $3.000.
Las trabajadoras que sumen menos de 12 horas trabajadas semanalmente recibirán un bono de $1.000 (la primera cuota de $500 en octubre y la segunda de $500 en diciembre); quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales cobrarán $1.500 ($750 en octubre y los restantes $750 en diciembre) y quienes trabajen más de 16 horas por semana percibirán $3.000 ($1.500 en octubre y otros $1.500 en diciembre).

Se estima que existen en el país 1,2 millones de personas que trabajan en hogares de familia, en su gran mayoría mujeres. Las que están registradas son menos de la mitad, unas 517 mil personas que representan el 43 por ciento del total, lo que muestra que el servicio doméstico es uno de los sectores con más proporción de trabajadores en negro entre las actividades laborales.

La realidad es que son miles de mujeres en una situación muy vulnerable, que realizan un trabajo aislado e invisibilizado, que no es más que una parte de la larga cadena de opresión que persiste en el tiempo, gracias al sostén que le da una sociedad patriarcal para seguir favoreciendo los intereses del voraz sistema capitalista.

Te puede interesar: Empleadas domésticas, las más precarizadas







Temas relacionados

Bono   /    Bono de emergencia   /    Trabajadoras domésticas   /    Mujeres trabajadoras   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO