Política

ELECCIONES

Para la izquierda, “Morales es amigo de las multinacionales saqueadoras y enemigo de los inmigrantes”

Desde el PTS - Frente de Izquierda adelantaron el rechazo al proyecto del ejecutivo que será tratado esta tarde en sesión extraordinaria por el cual se pretende cobrar a los extranjeros por la atención en la salud y afirmaron que es discriminatorio y xenófobo porque en Jujuy y el resto del país el sistema público es gratuito para todas las personas sin importar su nacionalidad.

Miércoles 6 de febrero | 10:10

A través de un comunicado de prensa la diputada del PTS FIT Natalia Morales afirmó que el gobernador Gerardo Morales “se ha convertido en enemigo de los inmigrantes bolivianos, que en la provincia realizan los peores trabajos, tanto en el sector rural como en los comercios o en el trabajo doméstico. Mientras pretende cobrar a quienes son pobres, trabajan en negro y no cuentan con obra social y por ende acuden al servicio público de salud, se arrodilla ante las multinacionales mineras saqueadoras que son extranjeras, como Toyota, Mitsubishi y Glencore - Mina El Aguilar, que saquean todos los recursos, se llevan millones pagando migajas y exprimen a trabajadores y cuando se van los despiden. Por el contrario, la atención a inmigrantes representa apenas un 3.7 % de las personas atendidas en salud pública, por lo que es mentira que sean responsables del desfinanciamiento”.

A su vez el diputado Alejandro Vilca afirmó que el Gobierno “quiere hacer creer que las y los bolivianos son responsables de los problemas del sistema de salud pública cuando en realidad la responsabilidad pasa por el gobierno provincial que ha profundizado el arancelamiento y privatización del sistema de salud público y gratuito. Por eso recortaron el 10 % del presupuesto de salud y a nivel nacional el 60% en programas de salud y promovieron los negocios y la injerencia del sector privado que lucra con la salud de la población.”

Finalmente Vilca aseguró que “no avalamos el cobro a las personas extranjeras, porque es un grave antecedente para el resto del país que se da en un contexto de avanzada xenófoba hacia las personas migrantes por parte de Cambiemos y el PJ, como mostró Pichetto que respalda el proyecto de Gerardo Morales. Esta medida que viola la Ley de Migraciones, la constitución nacional y tratado internacionales de derechos humanos es una medida regresiva en el país porque la salud es gratuita. Morales se queja de que en Bolivia se les cobra a los argentinos, pero no dice que allá también se les cobra a los bolivianos, porque el sistema de salud público no es gratuito. Dice que eso está mal pero pretende hacer lo mismo en nuestra provincia. Es pura demagogia. Por eso desde el PTS y nuestra organización hermana en Bolivia luchamos por la gratuidad del sistema público de salud, en Bolivia y en Argentina.”







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Xenofobia   /    Inmigrantes   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO