Economía

22° CONFERENCIA INDUSTRIAL ARGENTINA

Para la UIA no están dadas las condiciones para que haya un boom de inversiones

Ayer comenzó la 22° Conferencia Industrial Argentina donde se reunieron los industriales y participaron funcionarios del gobierno y gobernadores.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Bajo el nombre “Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo”, inició la 22° Conferencia Industrial Argentina en Parque Norte, donde participan el sector industrial, además de funcionarios y gobernadores.

En la primera jornada participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Juan Carlos Sacco, secretario de la entidad fabril, señaló que "la industria está equipada, Argentina es altísimamente productiva, pero dejamos de ser competitivos de la puerta para afuera porque el Estado elefantiásico que tenemos, cuando salimos, nos pone una mochila del 40 al 45 % de impuestos, más gravámenes provinciales y municipales".

Por su parte, Miguel Acevedo, vicepresidente de la entidad, sostuvo que "todavía no están las condiciones para que haya un boom de inversiones, ya que seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como por ejemplo la presión fiscal", y consideró que "a nadie le conviene tener una inflación alta, debido a que destruye el poder adquisitivo" de la población.

El vicepresidente de la UIA afirmó que "una devaluación no tiene sentido" para dar solución a la falta de nivel competitivo y recordó que "tenemos a muchas industrias que están cayendo en su producción; en los últimos meses en vez de ver brotes verdes vemos caída de producción".

Sacco, apuntó contra el salario y se refirió que en materia externa Argentina cuenta con "el valor del salario medido en dólares más alto de América" y que en el orden doméstico, "en la puerta de las fábricas, el valor del producto no supera el 20 % del precio que se paga en las góndolas: el gobierno y oposición ya comprobó que hay una gran distorsión en la cadena comercial".

En cuanto a la actividad industrial, Sacco advirtió que "hay preocupación por la caída estimada del 4,5 % para el PBI industrial para el 2016, la pérdida de mercado interno, y problemas con Brasil, en tema Alimentos y Automotriz: hubo unos 50 mil empleos registrados perdidos".

Los funcionarios de Cambiemos

Por parte del gobierno participaron del evento el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El ministro de Producción anunció ayer un paquete de medidas para la industria, prometió la "devolución plena de todos los impuestos internos" para quienes coloquen mercadería en el exterior.

Asimismo, informó que se prorrogará el régimen para importación de bienes de capital, que ahora será por 5 años y dará incentivos a quienes inviertan en innovación y tecnología; y además adelantó que en los próximos días se hará efectiva la extensión del plan Ahora 12 que pasará a ser Ahora 18, para de esta forma "fomentar el consumo".

Braun señaló que "el modelo de sustitución de importaciones no existe más" y afirmó que la Argentina necesita avanzar en una mayor integración al mundo ampliando mercados y avanzando en acuerdos comerciales que le ofrezcan oportunidades de negocios a las empresas.

El secretario de Comercio advirtió que la Argentina debe avanzar en acuerdos comerciales estratégicos que no impliquen "una apertura indiscriminada" sino que deben "ser integraciones graduales e inteligentes".

El panel de gobernadores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó ayer a los industriales que "acompañen" con inversiones al Gobierno nacional porque sólo "con la inversión pública no alcanza".

Larreta sostuvo que "el círculo virtuoso lo hacemos entre todos" y enfatizó que "el gobierno nacional ya dio señales claras de hacia dónde vamos".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que la Argentina debe avanzar en una reducción de la carga fiscal como herramienta para mejorar la competitividad de la economía y afirmó que "estamos mal pero vamos bien".

El mandatario salteño se mostró "optimista" respecto del futuro del país porque "empezamos a detectar cuáles son los problemas estructurales".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que el actual modelo económico está priorizando el sector primario y que le "falta la pata industrial".

Lifschitz subrayó que la economía "está en una transición" y agregó que persisten problemas como la inflación, la caída del consumo y de la producción.

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, declaró que "ustedes se preguntarán por qué no salimos más rápido (de la recesión), porque salir más rápido es dejar sin el cuidado del Estado a millones de personas", y que "el camino es otro, con todos adentro, todos trabajando. Volvimos a construir un Estado presente".

Los datos de la industria aún no mejoran, ayer el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la actividad industrial en octubre cayó 5,7 % respecto de igual mes del año pasado. En tanto, los industriales vuelven a recordarle al gobierno que para invertir necesitan “mejores condiciones”, léase reducción de impuestos y baja de salarios.




Temas relacionados

Juan Carlos Sacco   /    Miguel Braun   /    Francisco Cabrera   /    María Eugenia Vidal   /    Unión industrial argentina   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO