Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Para la Cepal América Latina se contraerá un 0,9 % en 2016

El miércoles un reporte publicado por la Cepal pronosticó que la economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0,9 % este año, pero se espera un mejor desempeño para 2017.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

En el día de ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una actualización de sus proyecciones de crecimiento económicopara la región donde confirmó que en 2016 habrá un contracción del 0,9 %y crecerá 1,5% en 2017.

Las estimaciones del organismo ponen las fichas en destacar la dinámica esperada para 2017 donde se prevé un repunte económico en países clave como Argentina y Brasil, estimando un crecimiento promedio del 1,5 % en la región.

En su informe el organismo señaló que: "Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones".

En Brasil, la mayor economía de la región, se prevé una baja del 3,4 por ciento este año, pero crecería un 0,5 por ciento en 2017. Mientras para Argentina la CEPAL realizó un ajuste en su contracción de 2016 y la ubicó en un 1,8%, pero para el 2017 “crecería un 2,5 por ciento.”

"Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1,1 por ciento en 2017 que contrasta con una baja estimada de 2,2 por ciento este año", dijo la CEPAL.

Para las economías de Centroamérica la CEPAL dijo que “se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016.”

El organismo además dejo sin cambios el pronóstico para Venezuela, que++ contará con una contracción del 8 % este año, mientras reduciría a la mitad la caída de su economía en 2017.

Según la CEPAL, "para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial."

Asimismo, para proteger los avances sociales logrados en años recientes el organismo señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de “ajustes fiscales inteligentes.”




Temas relacionados

América Latina   /    Argentina   /    Crecimiento económico    /    Previsiones de crecimiento   /    CEPAL   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO