Economía

INFLACIÓN

Para la CGT, la inflación superó el 27 % en 2017

Según un informe de la CGT la inflación fue de 2,7 % en diciembre y la suba de precios registrada en todo 2017 trepó al 27,12 %, diez puntos por encima de la meta oficial del Gobierno.

Viernes 5 de enero | Edición del día

La Confederación General de Trabajadores (CGT) difundió este jueves su informe de estadísticas que arrojó una inflación de 2,7 % en diciembre. De esta manera, la suba de precios registrada por la central obrera en todo 2017 trepó al 27,12 %, diez puntos por encima de la meta del Gobierno para ese año.

Con este resultado, el conjunto de las paritarias cerradas entre principios y mediados de año están en promedio al menos 5 puntos por debajo del incremento de precios estimados por la CGT. El índice de precios al consumidor (IPC) estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó en noviembre una inflación de 1,4 % y una inflación acumulada de 21%, esperándose una aceleración en diciembre producto de los tarifazos y el salto del dólar que podría incrementarla 4 puntos.

En lo que respecta a la canasta básica, el aumento llegó al 1,4 % en el último mes del año según el informe de CGT.

De acuerdo al informe del observatorio de datos económicos y sociales de la CGT, en diciembre de 2017 una persona necesitó $ 2.357 para no ser indigente lo que da un total de $ 77,51 por día. En tanto, según la central obrera un adulto necesitó de $ 5.451 para no ser pobre.

Considerando el conjunto de los ingresos familiares, una familia tipo precisó de $ 7.355 al mes para no caer en la indigencia, mientras que para no ser pobre en diciembre pasado una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó unos $ 16.547 mensuales para no ser pobre.

La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas que oscilan entre 2,5 y 3 % para el último mes de 2017. La medición oficial del Indice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el jueves 11 de enero, cuando el Indec de a conocer la variación del costo de vida del último mes del año.








Temas relacionados

CGT   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO