Internacional

SE VIENE LA IZQUIERDA DIARIO BOLIVIA

Para incendiar la voz de los que luchan

Este próximo mes de mayo nace La Izquierda Diario (LID) Bolivia como parte de una Red Internacional de Diarios Digitales de la izquierda revolucionaria de América Latina y de Europa.

Martes 26 de abril | Edición del día

Este próximo mes de mayo nace La Izquierda Diario (LID) Bolivia como parte de una Red Internacional de Diarios Digitales de la izquierda revolucionaria de América Latina y de Europa.

LID arrancó primero con la edición argentina y su portal internacional con la colaboración activa de diversos países. Desde su lanzamiento, en septiembre del 2014, se fueron desarrollando ediciones nacionales en Brasil (en portugués), Chile, México, en francés con la producción de “Revolution Permanente” y una edición en inglés con “Left Voice” logrando constituirse en una red internacional que contribuye a la lucha por una opinión pública sensible con las peleas de los sectores más oprimidos y explotados de la sociedad.

Luego de casi una década, en la que el autodenominado Proceso de Cambio del gobierno de Evo Morales, abusando de un lenguaje de izquierda no ha hecho más que debilitar y desprestigiar todo lo que suene a socialista, a izquierda, popular, etc., es necesario recuperar una voz de izquierda y de los trabajadores. Esto es más acuciante hoy cuando el MAS de hecho ha logrado controlar en esta década más de la mitad de los medios audiovisuales y escritos. Asimismo, la oposición patronal controla la otra mitad impidiendo que la voz de los trabajadores se exprese en estos medios como sucedió en la huelga de la COB durante el 2013 dónde medios oficialistas y opositores coincidieron en condenar la acción huelguista.

En este escenario nacemos como un medio independiente, tanto del oficialismo como de la oposición, para denunciar las mentiras de los poderosos y dar voz a quienes no lo tienen. Nacemos para ponernos al servicio de los sectores más oprimidos y de las más amplias masas sobre quiénes caen los ajustes cuando los capitalistas entran en crisis.

Quiénes impulsamos La Izquierda Diario Bolivia creemos que es necesario un nuevo diario para informarnos por izquierda sobre la política, la economía, la cultura, el arte, los deportes, la ciencia; para reflejar la realidad, las luchas y las necesidades de la clase trabajadora y sus organizaciones, visibilizar y dar fuerza a las luchas de los sectores campesinos, indígenas, a la lucha de las mujeres, del movimiento LGTB y de la juventud y combatir con el sentido común que naturaliza infinitas injusticias de la vida cotidiana.

Pretendemos ser un diario de información y opinión con la perspectiva y el punto de vista de la izquierda anticapitalista y de los trabajadores. Los medios tradicionales, que se jactan de brindar información “neutral y objetiva”, difunden sus noticias con claras posiciones políticas condicionadas y funcionales a los grupos que detentan el poder difundiendo la ideología de las clases dominantes. Nuestro enfoque es totalmente opuesto y queremos ser más que solo un medio alternativo a los tradicionales; desde LID Bolivia, defendemos con independencia un posicionamiento desde la izquierda y desde los trabajadores y trabajadoras, sobre los principales hechos de la política en Bolivia, en la región y el mundo.

La Izquierda Diario Bolivia nace con el esfuerzo de compañeros y compañeras de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) e independientes revolucionarios. Queremos ampliar nuestra red de periodistas y corresponsales, con la voluntad de quienes apoyan la causa de una izquierda de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo. Conocemos nuestras debilidades y dificultades para poder cubrir todos los ámbitos de la vida social como el deporte entre otros, pero estamos convencidos que poniendo en marcha este audaz proyecto conseguiremos las fuerzas necesarias para cubrir todo lo que haya que cubrir.

El preceptor indígena Felipe Pizarro en 1910 impulsó el boletín “Aruwiyiri” que significaba el que incendia la voz. Hoy en el siglo XXI necesitamos nuevos aruwiyirinaka de los trabajadores, las mujeres, los indígenas, campesinos y la juventud.

¡Informate por Izquierda!




Temas relacionados

Bolivia   /    La Izquierda Diario   /    Trabajadores   /    Independiente   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO