Política

LEGISLATURA BONAERENSE

Para garantizar la “seguridad” de los empresarios, ellos no tienen diferencias

Rodrigo Lescano

@lescano559

Lunes 4 de enero de 2016 | 08:05

Las disputas entre el PRO, el massismo y el Frente para la Victora en la legislatura bonaerense para aprobar un nuevo presupuesto que permita dar fondos a la provincia más importante del país muestran que no le será nada pacífico a la gobernadora Maria Eugenia Vidal empezar una nueva gestión con su sello propio que permita darle la gobernabilidad a la provincia que por 28 años consecutivos fue dirigida por el peronismo. Sin embargo, estas disputas desaparecen a la hora de hablar del tema “seguridad”. En los últimos tres meses, distintos intendentes de la zona norte del Gran Buenos Aires tanto del massismo como del FPV o del PRO estuvieron en actos de egresos de policías locales (los famosos “pitufos”) en sus municipios junto al ex ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados o con el actual ministro macrista Cristian Ritondo. En momentos donde las políticas económicas del macrismo allanan el camino a ajustes que los van a pagar los trabajadores y la juventud y viendo que en los últimos años ha habido resistencias ante los despidos y las suspensiones, Los empresarios de la zona norte necesitan que los gobiernos municipales junto con el provincial y nacional estén unidos para darles la seguridad para que sus grandes multinacionales puedan tranquilamente despedir, suspender, precarizar y reventar con altos ritmos de producción a los trabajadores sin que haya resistencia por parte de ellos. Veamos como los distintos intendentes de la zona norte les dan su “seguridad” a estos empresarios cuales la mayoría vive en countries o barrios privados.

El recién asumido intendente de Escobar perteneciente al FPV, Ariel Sujarchuk, recibió de su antecesor Sandro Guzmán 150 policías locales. El pasado 18 de noviembre este intendente el cual fue denunciado por malversación de fondos del Plan Argentina Trabaja cuando era funcionario del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner recibió por parte de Alejandro Granados 12 nuevos móviles para el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), cuatro móviles para las comisarías de la localidad, y un total de 70 chalecos antibalas, de los cuales 40 son para los CPC y los 30 restantes para los efectivos de las comisarías. Una de sus principales propuestas de campaña fue la creación de un Consejo de Seguridad donde participarán concejales de distintas fuerzas políticas del municipio junto con representantes vecinales y policiales.

Los intendentes massistas de San Fernando y Tigre, Luis Andreotti y Julio Zamora, tuvieron en la primera semana de noviembre del año pasado los egresos de sus primeras camadas de “pitufos”. En San Fernando, los 91 egresados están articulados a un sistema que incluye 8 Postas Policiales, más de 350 cámaras de seguridad, 50 patrullas municipales y un Centro de Monitoreo. En Tigre los 109 egresados se suman al sistema de protección ciudadana de Tigre. Este sistema está centrado en el Centro de Operaciones Tigre (COT). La función del COT es monitorear el sistema de cámaras de vigilancia en la vía pública el cual funciona las 24hs con un personal de 180 operadores por turno y cumplir con los patrullajes de móviles y fuerzas de seguridad.

EL Vicente López de Jorge Macri (el cual se queja que su sueldo de 80 mil pesos no le alcanza para llegar a fin de mes) cuenta hoy con 230 policías locales que unen al programa de seguridad municipal de 735 cámaras conectadas, más de 100 patrullas que recorren los barrios y destacamentos descentralizados en puntos estratégicos del partido.

El pasado 22 de diciembre en San Isidro, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo estuvo con el intendente macrista de la localidad Gustavo Posse en el acto de graduación de 127 efectivos que formarán parte de la tercera camada de la Policía de Prevención Local de la provincia de Buenos Aires. San Isidro implementa hace más de quince años el Programa Cuidado Comunitario, solventado con fondos municipales, por el que contribuye con la seguridad –que corresponde a la Provincia–. De esta manera el distrito apoya este plan con patrullaje, 130 móviles, 1.300 cámaras de seguridad, y un sistema de monitoreo en tiempo real con el tendido de 110 kilómetros de fibra óptica.
Días después, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, participó del egreso de la segunda promoción de la Policía Local de Tres de Febrero la cual consiste en el arribo a las calles de 92 efectivos. El intendente macrista de esta localidad, Diego Valenzuela, quiere articular una política de seguridad con el intendente kirchnerista de San Martín, Gabriel Katopodis que permita unir el Centro Operativo de Monitoreo de esta última con el sistema de videovigilancia de Tres de Febrero.

En el aspecto de la “seguridad” no puede haber diferencias entre los intendentes de la zona norte. Menos en la zona donde se ubica uno de los centros industriales más importantes del país. Las políticas de seguridad no tienen como fin darle “cuidado”, “tranquilidad” y “protección” al vecino de la zona norte sino reforzar un sistema de control y de vigilancia hacia los trabajadores y la juventud para que las patronales puedan seguir acumulando ganancias tranquilamente y ante cualquier “incidente” que afecte sus intereses puedan reprimir con total libertad como ocurrió en las luchas de Lear o Kraft. La problemática de la llamada inseguridad no se resuelve con las fracasadas políticas de mano dura, los aumentos de efectivos policiales ni con la criminalización de la juventud y de quienes están en la pobreza. Sino desarticulando las bandas que manejan el gran delito, el narcotráfico y la trata que se encuentran en las propias fuerzas de seguridad que tienen la complicidad de sectores del poder político y judicial.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Legislatura bonaerense   /    FpV   /    Cristian Ritondo   /    Empresarios   /    Mauricio Macri   /    PRO   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO