Política

ELECCIONES 2019

Para evitar que se vayan con Lavagna, Macri les ofrecería la vicepresidencia a los radicales

Los referentes de la UCR fueron citados para el lunes en Casa Rosada. En el PRO buscan apagar el fuego amigo y contener la interna en medio de la crisis. Malestar de Cornejo por el manejo de Peña y Frigerio, que hicieron pública la reunión.

Miércoles 3 de abril | 22:26

Imagen: Enfoque Rojo

Apagar el fuego amigo. Esa es la consigna de la dupla Macri-Peña por estas horas. Y para hacerlo, parece destrabarse uno de los reclamos del radicalismo: que la fórmula presidencial sea integrada por un radical. O una.

Atravesado por la crisis y debilitado por su propia interna, Cambiemos analiza ceder la vicepresidencia al partido centenario, luego de reiteradas declaraciones que amenazan la continuidad de la coalición y con una Convención Radical (en suspenso eterno) que podría ponerle punto final al experimento que comenzó en Gualeguaychú en el 2015. Así lo vienen agitando distintos referentes como Ricardo Alfonsín o el vicepresidente de la UCR, Federico Storani.

En distintas ocasiones, el sector del radicalismo que propone ponerle fecha de vencimiento a la alianza de Gobierno se muestra a favor de un nuevo acuerdo con Roberto Lavagna. Así lo dejaron en claro con el encuentro protagonizado el 21 de marzo, que reunió al hijo del expresidente y a Jorge Sappia (presidente de la Convención de la UCR) con el exministro de Economía.

Ricardo Alfonsín, Roberto Lavagna, Jorge Sappia (presidente de la Convención de la UCR) y Juan Manuel Casella, este 21 de marzo

De hecho, Alfonsín, Storani y Sappia fueron los primeros en poner el grito en el cielo tras conocerse por los medios de comunicación la convocatoria para el lunes. “Con el cambio de políticas y no de la vice, es que se resuelven los problemas” tuiteó Alfonsín, mientras Sappia remarcó: “El Pro gobernó en soledad sin dar participación al radicalismo. Para nosotros Cambiemos es un tema terminado”.

Consultado acerca de la reunión prevista para el lunes, Rogelio Frigerio aseguró: “Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. No estamos cerrados a nada”, reconociendo el cambio de táctica electoral. Sus declaraciones llegaron luego de que el diputado radical José Cano desmintiera que sólo se tratara de rumores y afirmara que “es una posibilidad concreta”.

Alfredo Cornejo era quien iba a encabezar la tropa de gobernadores radicales en la cumbre de la Rosada, pero en las últimas horas aseguraron que no irá. El mendocino, actual presidente de la UCR Nacional, suena como una de las opciones para integrar la fórmula pero en su entorno aseguran que hay malestar con el macrismo por haber comunicado a los medios la reunión prevista.

Si fuera cuestión de elegir, la mesa chica del macrismo quisiera llegar a un acuerdo con Lousteau. El exembajador es una carta fuerte para contener la fuga de votos desencantados y, al mismo tiempo, lo correrían de una posible disputa en la Ciudad de Buenos Aires contra Horacio Larreta. Todo en una misma jugada, pero al parecer esa opción no es del agrado de los radicales. Fuentes cercanas dejaron correr que pretenden alguien del riñón “boina blanca”, y en ese debate también se cuela el nombre de una mujer: Mendoza Laura Montero, la vicegobernadora de Mendoza, que también se anota para un posible reemplazo de Gabriela Michetti.

Por estas horas la UCR se divide entre quienes se entusiasman con la posibilidad de ganar terreno dentro de la coalición oficialista, los enojos por la comunicación de Peña-Frigerio y los que opinan que es mejor abandonar el barco antes de que el agua les llegue al cuello.

Mientras tanto, el macrismo busca frenar una inerna que, en medio dela crisis, la caída en la imagen del Gobierno y las especulaciones en torno a la candidatura de Lavagna, nadie sabe bien en donde puede terminar.

Te puede interesar: El factor Lavagna y la unidad nacional







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Martin Lousteau   /    Alfredo Cornejo   /    Radicalismo   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO