Política

FUERZAS ARMADAS

Para ellos sí hay plata: el Senado aprobó destinar $ 30.000 millones para equipamiento militar

Fue aprobado el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que tenía media sanción de Diputados. Los motivos de la oposición del FIT y las alarmas que en su momento advirtió Myriam Bregman.

Miércoles 16 de septiembre | 20:38

En la sesión de este miércoles del Senado, fue antecedidos por debates entre oficialistas y opositores (ver acá).

Finalmente los senadores de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto, y el debate continuó. Más tarde el Senado aprobaba el aumento del presupuesto para las Fuerzas Armadas.

Este lunes las comisiones de Defensa y de Presupuesto y Hacienda, aprobaba las partidas para el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). “Va a significar una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos para el año que viene en reequipamiento”, sostuvo Agustín Rossi ante Infobae.

La ley de creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), tenía media sanción de Diputados. Este proyecto había sido presentado por Agustín Rossi, por entonces diputado del FpV-PJ.

El actual ministro de Defensa fue el responsable de la redacción del proyecto de ley para “financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, aprobado por Diputados en noviembre de 2019. Esta misma sesión rechazaba discutir un bono de emergencia para trabajadores, jubilados y quienes perciben planes sociales, como la AUH. La propuesta había sido presentada por el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) y había sido rechazada en bloque por macristas, peronistas y kirchneristas.

Por entonces, la diputada Myriam Bregman, señaló como alarmante la aprobación de este fondo, máxime teniendo en cuenta el contexto latinoamericano, donde las Fuerzas Armadas están ejerciendo su rol represivo contra las masas. Además, Bregman, advirtió, a través de su cuenta de Twitter que es aún más peligroso que el proyecto aprobado en Diputados, establezca que el FONDEF pueda contar con fondos de "personas humanas o jurídicas". La diputada se preguntó "¿Podrán poner plata EEUU o sus aliados, o un empresario interesado en que intervengan en operativos internos para proteger sus tierras, por ejemplo?".







Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Agustín Rossi   /    Fuerzas Armadas   /    Myriam Bregman   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO