Mundo Obrero

PARO GENERAL

Para el sindicato de Cavalieri, “si la empresa no adhiere al paro hay que ir a trabajar"

Cavalieri es uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno. Su gremio se apuró a cerrar un acuerdo paritario antes del paro y ahora se niega a garantizar la medida a la que dice adherir.

Miércoles 5 de abril | 20:58

“El sindicato de Comercio adhiere a la protesta del jueves, pero lo que habría que ver es qué resuelven en tu trabajo. Si la empresa no adhiere al paro, lamentablemente vas a tener que ir a trabajar”. La frase fue la respuesta que dieron desde el sindicato que conduce Armando Cavalieri, ante la consulta de un trabajador que buscaba saber qué hacer durante la jornada de paro general.

La contestación indigna pero no sorprende. Cavalieri es uno de los sindicalistas de mejor trato con la administración de Mauricio Macri. Días atrás lo dejó bien en claro al apurarse a cerrar un acuerdo paritario miserable por debajo de la inflación proyectada, cuando faltaban dos semanas para el primer paro de la CGT contra Cambiemos. Con la firma de ese acuerdo, el Gobierno buscaba desactivar la medida y tildar a los gremios que participarán de la protesta como “intransigentes”. Claro que esa última acusación se desarma en palabras de los mismos dirigentes de la central obrera, quienes estos días se tiraron en contra de los cortes de calle y pidieron “quedarse en casa”. Buscan así que la bronca de los trabajadores contra el Gobierno (y contra ellos mismos) no se exprese en las calles como ocurrió en la última marcha de la CGT, robo del atril mediante.

Cavalieri se encuentra al frente de Comercio desde el año 1988 y su vida se encuentra absolutamente alejado de la inmensa mayoría de los afiliados a los que representa.

Comercio es a su vez uno de los sindicatos que registra mayor número de afiliados y también mayores niveles de precarización. En el gremio de Cavalieri es costumbre trabajar hasta los domingos, tener jornadas que llegan a superar las doce horas diarias, con condiciones realmente abusivas y nocivas para la salud de los trabajadores que los convierten en material descartable.

En las eternas negociaciones que los dirigentes de la CGT mantuvieron antes de convocar la medida y que mostraron una vez más la escandalosa tregua que mantienen con el Gobierno, Cavalieri había sido uno de los principales opositores a la convocatoria. A pocas horas de que comience el paro, Cavalieri y su sindicato dejan a los trabajadores librados al azar y aseguran que podrán parar “si la empresa adhiere” y si no a trabajar.

Nunca está demás recordar que el paro es una atribución y un derecho de los trabajadores, una herramienta con la que cuentan para enfrentar la política de los empresarios y sus gobiernos de turno que siempre pretenden extraer mayores ganancias a costa del tiempo, el cansancio, la salud y hasta la vida de sus empleados.

El día que los trabajadores protagonizarán la primera huelga nacional contra el gobierno de ricos de Mauricio Macri, Cavalieri y su sindicato vuelven a dejar en claro que ellos se paran de la vereda de enfrente.






Temas relacionados

Cambiemos   /    Trabajadores de comercio   /    CGT   /    Paro   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO