Economía

PRECIOS

Para el IPC Congreso la inflación en junio fue de 1,3%

Ayer se presentó el IPC de junio que arrojó una inflación del 1,3 %, preocupa que las subas anunciadas para julio provoquen un nuevo salto en los precios.

Martes 11 de julio | Edición del día

Ayer se presentó la medición del IPC Congreso para junio, según los equipos económicos del del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista en junio los precios subieron un 1,3 por ciento.

"La inflación en el sexto mes del año alcanzó 1,3 %, mostrando en el primer semestre del año un alza del 11,7 %, y del 23, 4% en los últimos 12 meses", señalaron en la conferencia de prensa.

"Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5 %, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas)", destacaron.

Según el reporte presentado una de las principales complicaciones se detectó en la inflación núcleo o core. "El IPC Core -aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año-, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8 %, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año", expresaron.

"Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20 % al 25 % anual de los últimos 10 años", añadieron los presentadores.

Considerando ese aspecto, previnieron que "sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujaran el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar".

La semana pasada se conoció otra estimación, que estima una inflación superior a las metas oficiales del Banco Central. EL Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT informó que la inflación de junio se ubicó en 1,8 % y acumula un alza del costo de vida del 28,37 % en el último año. A su vez, el Instituto Estadístico de los Trabajadores, registró una suba del costo de vida de 1,3 % en junio, y una inflación interanual del 23,4 %.

Las distintas mediciones dan cuenta de que la inflación no logrará alcanzar el objetivo oficial, los aumentos anunciados para julio no solo podrán generar un nuevo impulso a los precios, sino que serán un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.








Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC Congreso   /    BCRA   /    Precios   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO