Mundo Obrero Bolivia

1° MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

¡Para defender el empleo y el salario, hay que recuperar nuestras organizaciones sindicales!

Reproducimos comunicado de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional LOR-CI ante la grave situación de despidos y ataques a los derechos laborales de los trabajadores que se vienen produciendo en diferentes fábricas e industrias del país. Convocamos este martes 1° de Mayo a hrs 8:00 am en puertas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a la marcha independiente con la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), Magisterio, sindicatos fabriles y aeroportuarios.

Lunes 30 de abril | 12:42

Foto: Archivo (El Deber)

Este 1 de mayo, vemos como los ataques a los derechos de las y los trabajadores y a la estabilidad laboral se han venido profundizando. Incerpaz, Bolivian Timberland, Illampu, Punto Blanco, Cerámica Victoria, EXbol, empresas mineras como la Chojlla, hidroeléctrica de Zongo, Dillmann de Sta. Cruz y varias otras se encuentran en conflicto.

El gobierno, aliado a los empresarios, ha logrado controlar nuestras organizaciones matrices. Los dirigentes de la COB vienen colaborando en los despidos como sucedió en ENATEX, ECOBOL, La Paz Limpia o en Huanuni. Cerca de este día de conmemoración obrera, acaban de negociar un incremento salarial muy inferior al determinado por la inflación y por la canasta básica familiar, ante el pedido de empresarios y del mismo gobierno de congelar los salarios este año.

La creciente tendencia a cerrarse los mercados para una industria orientada esencialmente a la exportación, se ha empezado a sentir provocando el ataque empresarial a las fuentes de empleo. Por otro lado, diversas empresas ven más rentable importar y reducir la producción nacional como cuentan por ejemplo los trabajadores de Pil o EMBOL. Entre tanto, los dirigentes sindicales como Guarachi de la COB, Orlando Gutiérrez de la FSTMB, Mario Segundo de la FDTFLP o Víctor Quispe, Secretario de Conflictos de la COB, luego de formar parte del bloque gubernamental que asaltó la COB en el mes de febrero, intentan mantener a los trabajadores luchando de manera aislada, dividiendo fábrica por fabrica y evitando que pueda discutirse un gran plan de lucha que imponga la estabilidad laboral , prohibiendo los despidos, imponiendo el control obrero colectivo, la apertura de los libros de contabilidad de las empresas para que no sigan mintiendo y alegando perdidas. La burocracia sindical opositora encabezada por Mitma no es mejor que esta última; hizo gala de una tremenda cobardía al negarse a movilizar a las bases contra el asalto de la COB, habiendo sido durante mucho tiempo el brazo derecho de Evo Morales para garantizar despidos masivos como el caso de ENATEX, y cuando pasaron a la oposición, lo hicieron para arrojarse en brazos de la CONADE, instancia que lejos está de defender los intereses de la clase obrera . Quedo en evidencia que quienes depositaron confianza en Mitma o Mamani, terminaron contribuyendo a la confusión y desmoralización sembrada por los burócratas.

Reagrupar fuerzas para pelear por la independencia política y restablecer la democracia obrera

Los burócratas sindicales, han podido mantener divididas las luchas obreras y subordinar los sindicatos y entes matrices al MAS, gracias al matonaje que se produce al interior de nuestras organizaciones.

Han pisoteado la democracia obrera para poder despedir o sancionar –en colaboración de los empresarios o del ministerio de trabajo- a todo aquel trabajador que se anime a cuestionar las condiciones de trabajo o simplemente sostenga una posición política que no comulgue con el gobierno. Estos mal llamados “dirigentes” se han convertido en una policía política al interior de las empresas.

Para recuperar nuestra independencia política del gobierno y de los empresarios deberemos también recuperar la democracia sindical:

• Es necesario empezar a coordinar las luchas en curso y abrir canales democráticos y participativos de todos los trabajadores y trabajadoras, para discutir cómo enfrentar esta ola de despidos que vienen realizando los empresarios con la complicidad gubernamental.

• La convocatoria a un GRAN ENCUENTRO DE LAS Y LOS TRABAJADORES, juntas de vecinos, centros estudiantiles y sobre todo, las empresas en lucha puede ser un primer punto de apoyo para avanzar en la organización y en la resistencia obrera a estos ataques.

• Así mismo, es necesario desenmascarar el rol de los dirigentes burócratas que se niegan a volver a trabajar, y empezar a exigir la convocatoria a congresos sindicales con la participación efectiva de las bases.

Solo iniciando esta labor de coordinación, solidaridad obrera y limpieza de nuestras organizaciones sindicales, podremos empezar a discutir cómo recuperar nuestra independencia política, para enfrentar al gobierno del MAS, a sus aliados como son los empresarios y latifundistas del Oriente, y también a la oposición de la vieja derecha (SOL.BO, PODEMOS, UD, UN, Patzi, entre otros), no solo en los sindicatos y en las calles, sino también en su propio terreno: el de las elecciones del 2019.

¡Por un 1 de mayo de lucha y organización!
¡Abajo los burócratas sindicales!
¡Coordinación de la resistencia obrera ya!
¡Recuperar la independencia política de los trabajadores para defender el salario y el empleo!

LOR-CI

Te puede interesar: Sindicatos independientes convocan a movilizarse este 1° de Mayo por el empleo, el salario y contra la burocracia sindical de la COB






Temas relacionados

COD   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   1º de Mayo   /   LOR-CI   /   COB   /   Burocracia sindical   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO