Política Chile

NO+AFP

Para acabar con las AFP: Todos a la calle

Este 24 de Julio se cumple un año desde la poderosa marcha que dejó en claro el repudio al actual sistema de pensiones. Debemos recuperar esa fuerza en las calles para ponerle fin a las AFP.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 24 de julio | 07:31

Solamente seis empresas concentran todo el sistema de pensiones, del cual, con fondos retirados mes a mes de los sueldos de millones de trabajadores, con lo cual han amasado enormes ganancias a costa de la vida de los trabajadores.

Tal es su riqueza que solo el primer trimestre del 2017 el sistema tuvo ganancias diarias de $1.290 millones de pesos, pero frente a estas ganancias millonarias son 3 de cada 4 trabajadores se jubila con una pensión menor al sueldo mínimo, son millones de trabajadores viviendo con pensiones miserables .

Pero hace un año miles despertaron y llenamos las calles con la demanda por No+AFP, instalamos en la agenda el debate sobre las pensiones. Para cubrirse el gobierno Michelle Bachelet quiso presentar una reforma jubilatoria, pero esta nada cambió del sistema. Y nada cambiará con los candidatos de los partidos tradicionales como Piñera y Guillier, que solo quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, como lo hacen los empresarios en Brasil y Argentina.

Modificar el sistema de pensiones es urgente, es una enorme batalla en contra de uno de los principales negocios de los empresarios, por lo mismo no podemos esperar conseguir el fin de las AFP mediando una conciliación con los empresarios. Son los empresarios quienes echan mano de las pensiones en su beneficio propio, las AFP son un gran ejemplo de como los empresarios ganan millones a costa de los trabajadores.

Para dar esta enorme pelea los trabajadores debemos aunar todos los esfuerzos posibles de quienes estén dispuestos a dar esta pelea, por lo que las Coordinadoras por No+AFP podrían ponerse a la cabeza de aglutinar todos estos esfuerzos para todas las personas, trabajadores, jóvenes y mujeres, organizaciones políticas y sociales, que esten dispuestas a luchar por acabar con este robo empresarial.

Enfrentar a las AFP requiere pegarle al centro de los intereses de grandes empresarios, para esto el sistema necesita modificarse de manera que asegure la cobertura a los trabajadores conforme a la canasta familiar, mediante un sistema estatal y solidario que tenga financiamiento tripartito, pero que además esté bajo control de sus propios trabajadores y usuarios, para evitar que su dirección sea conforme a intereses de accionistas, inversores o funcionarios estatales millonarios.

El “Mercedez Benz” de José Piñera lo botaremos con nuestra fuerza en la calle, por ello desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios nos sumamos e invitados a todos y todas a participar en las jornadas de movilización a las que están llamando las Coordinadoras No+AFP a nivel nacional, y acá en Antofagasta les invitamos a este lunes 24 a las 17:30 horas en la Plaza Colón a participar de la marcha y digamos, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, no más AFP.






Temas relacionados

AFP   /    Política Chile   /    NO + AFP   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO