Mundo Obrero

ENTREVISTAS

“Para Techint hay descuentos, para la educación no hay aumento”

Consultamos a trabajadores de la educación y estudiantes de Campana, su opinión sobre cómo se debería invertir los impuestos que “Cambiemos” eximió del pago a Techint.

Natalia Rodriguez

Docente primaria | Agrupación Marrón en el Suteba Merlo

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

En el comienzo del segundo semestre en la ciudad de Campana, el intendente Sebastián Abella de Cambiemos, le “perdona” mediante una ordenanza el pago de una deuda de 20 millones de pesos a la empresa Tenaris-Siderca, en concepto de “tasa de seguridad e higiene”.

También te puede interesar: Cambiemos quiere perdonarle deuda de impuestos a Techint

Así comienza el segundo semestre en Campana. El municipio regalándole 20 millones de pesos a Siderca, mientras tanto las y los trabajadores de la educación sufren descuentos y hacen malabares para poder pagar las facturas de servicios básicos con más de un 400% de aumento.

Para colmo el gobierno provincial no quiere reabrir las paritarias y pretenden que los docentes y auxiliares vivan con sueldos de $8.800 cuando la canasta familiar básica según consultoras llega a los $18.800; dejando bien claro que no piensan “negociar por incremento salarial” según un vocero del gobierno bonaerense.

Desde La Izquierda Diario consultamos a trabajadores de la educación y estudiantes de la cuidad, su opinión sobre cómo se debería invertir los impuestos que “Cambiemos” eximió del pago a Techint en Campana. Aquí transcribimos las respuestas:

  •  “Debería invertirse en salud y educación. Que usen ese dinero para las escuelas y hospitales, pagarles un mejor sueldo a los bomberos. A los jubilados que les den lo que corresponde por derechos; mejoras salariales a los médicos. También para comedores, darles techo y hogar a miles de personas en situación de calle, en arreglar rutas, y sobre todo en generar trabajo, no en tantos policías que la mayoría abusan de su poder, cobran coimas y extorsionan”. (Auxiliar de escuela secundaria).
  •  “Es inaceptable que mientras se piensa en aliviar la carga impositiva a una empresa tan poderosa como Techint, los trabajadores municipales se vean obligados a tomar medidas de fuerza para defender sus escasos salarios. Es inconcebible que se reduzcan presupuestos de organismos de promoción de los derechos humanos, que podrían colaborar en las investigaciones para los juicios de lesa humanidad, sobre los terribles hechos ocurridos en Campana y esta zona durante la dictadura. Las actividades culturales podrían recibir más apoyo si no se dejaran de cobrar esos impuestos, lo mismo la salud, la educación, el mejoramiento de los barrios, la ayuda a los isleños, etc., etc., etc. No hay manera de justificar una medida como esta”. (Daniel Murillo, Docente ISFDyT Nº 15).
  •  “En mejorar la situación de los barrios. Sabemos que Campana se divide entre centro y sub centro y el resto, los barrios. Sanitariamente, socialmente (tenemos suicidios de adolescentes del último semestre alarmantes y hasta ahora solo se reúnen para verse la cara) y para entrar a cada barrio sus calles parecen potreros. Al patrón no se perdona nada, ni los impuestos y menos este que te quiere cortar la cabeza siempre”. (Trabajador Auxiliar)
  •  “En mi opinión primero debería no eximirse del pago de impuestos a Tenaris. Y por lo último q leí, la oposición no estaría, muy inclinada a la negativa. Incluso, el año pasado cuando sucedieron las elecciones, salió que la mayoría de los concejales tienen o tuvieron alguna relación con la empresa, cosa q ésta sabrá aprovechar su influencia. En el caso de que se lleguen a cobrar esos impuestos, deberían invertirse en el hospital y salitas de los barrios, o en algún proyecto de reemplazo a la tracción a sangre”. (Docente escuela secundaria).
  •  “En tener personal idóneo en las clínicas y hospitales con sus respectivos equipos, no como pasa ahora que en la UOM de campana hay enfermeras que no saben poner un suero y las que estudiaron se tienen que ir por miedo a que se muera alguien, lo digo porque lo vivió mi nuera hace unos días”. (Preceptora escuela agraria)





    Temas relacionados

    Campana   /    Siderca   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO