Economía

INFORME DE POLITICA MONETARIA

Para Sturzenegger no se cumplió la meta de inflación por las subas de tarifas

El titular del Banco Central señaló que no se cumplió con las metas de inflación para el 2017 principalmente por el relajamiento de la política monetaria y las subas de tarifas.

Martes 23 de enero | Edición del día

Fotografía wikimedia

El presidente de la entidad monetaria expuso ayer el Informe de Política Monetaria correspondiente a este mes. En el mismo señalo que la meta de inflación del año pasado (12-17%) no fue alcanzada principalmente por el relajamiento de la política monetaria y las subas de tarifas, por encima de lo previsto por la autoridad monetaria Central.

En conferencia de prensa, señalo que "Queremos enfatizar que se ve que terminamos el 2017 con un desvío cien por ciento explicado por lo que ocurrió los primeros meses del año". A lo que agregó que hubo "correcciones tarifarias que alejaron" al organismo de las metas.

A su vez, señalo que esperan un aumento en precios regulados del 21,8 % en 2018, por debajo de lo que estima el mercado.

En la presentación del Informe explicó que la autoridad monetaria prevé a menores subas de los regulados que el REM, dado que el sistema multimodal "reduce el aumento del transporte". A lo que agregó que el incremento "dista de aplicar aumentos como si todo el mundo hiciera un viaje".

Te puede interesar: Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

En la presentación del informe, se sumo a la cruzada de distintos funcionarios para ponerle un techo a las paritarias de este año. Al respecto, señalo que la meta oficial del 15 % de inflación que fijó el equipo económico debería ser "tomado en cuenta" para las negociaciones salariales, y que deberían hacerse acuerdos "sin cláusula gatillo". “Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15 por ciento”, agregó. La defensa del titular del BCRA de la nueva meta de inflación no cuenta con ningún tipo de credibilidad tras haber subestimado la cifra real de inflación del 2017 en un 50 %. Los nuevos tarifazos en transporte, así como la desregulación del precio de los combustibles amenazan con tirar por la borda las nuevas metas de inflación oficiales. Es necesario pelear por un plan de lucha en defensa del salario y por los puestos de trabajo.

Te puede interesar: No tan libres: Marcos Peña quiere un techo del 15 % en paritarias








Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    BCRA   /    Medidas monetarias   /    Política monetaria   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO