Economía

REUNION OCDE

Para Dujovne, la política fiscal oficial busca proteger “a los más vulnerables”

Fueron sus declaraciones en la 11° Reunión del Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donde defendió el blanqueo de capitales.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó en la 11° Reunión del Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Oslo.

En su exposición defendió "la reducción gradual del déficit fiscal" que lleva adelante el Gobierno, ya que "evita dañar el crecimiento (económico) y el empleo".

En relación al Banco Central, señalo que "El gobierno de Argentina respalda la necesidad de un banco central totalmente independiente”. Y adelantó en relación a una futura modificación de la carta orgánica del BCRA que "consideramos que es muy viable que en el futuro modifiquemos el esquema legal. Pero al tener muchas iniciativas legislativas sobre la mesa en este momento, hay otros asuntos que vamos a priorizar".

Tras exponer sobre "las prioridades fiscales internacionales de la Argentina para la presidencia del G-20", Dujovne señaló que "estamos trabajando arduamente hacia una agenda ambiciosa que siga construyendo consensos sobre los temas más relevantes para nuestro país".

"Hemos emprendido un proceso de consolidación con el objetivo de reducir nuestro déficit fiscal, eliminando o reduciendo los impuestos de distorsión", señalo Dujovne, a lo que agrego que "nuestra consolidación fiscal gradual evita dañar el crecimiento o empleo, protegiendo así a los más vulnerables".

Es llamativo que Dujovne diga que se protegió a los más vulnerables ya que durante el gobierno de Cambiemos los trabajadores han visto afectadas sus condiciones de vida. El fuerte rebrote inflacionario producto de las medidas oficiales de devaluación y tarifazos hicieron que los trabajadores pierdan en promedio un 6 % de su capacidad adquisitiva en el 2016. Los trabajadores no registrados son el sector más golpeado. La caída del consumo es la consecuencia del encarecimiento de vida que millones sufrieron producto de las políticas del Gobierno.

Durante su exposición, el titular de Hacienda festejó los resultados del indulto fiscal conocido como blanqueo y señalo que "El trabajo en materia de cooperación que Argentina ha logrado alcanzar es uno de los sinceramientos fiscales más exitosos del mundo, ya que ha facilitado la exteriorización de 117 mil millones de dólares en activos, la mayoría de los cuales se mantenían en el extranjero". A lo que agregó que "se revelaron activos por un valor del 22 por ciento del producto bruto interno (PBI), lo que supone un aumento de dos puntos del PBI en recaudación de impuestos. Esto no hubiera sido posible sin los esfuerzos del G20 y la OCDE hacia la transparencia fiscal en los últimos años".

Te puede interesar: Oasis económico, coaching electoral y acertijos pos octubre








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ajuste fiscal   /    Déficit    /    OCDE   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO