Política

DERECHOS HUMANOS

Para Claudio Avruj, en la ex-ESMA los pueblos originarios “no tienen nada que ver”

Más de un centenar de personas se convocaron el sábado en defensa del Monumento a la Mujer Originaria que el gobierno quiere sacar del predio del ex centro clandestino de detención de la Armada.

Domingo 21 de agosto de 2016 | 00:00

Fotos: Matias Salazar / Enfoque Rojo

Con la presencia de Osvaldo Bayer, el acto convocó a organizaciones políticas, de derechos humanos, artistas plásticos e integrantes de pueblos originarios, que alegraron con música andina la jornada.

Como se informó el viernes, los artistas que confeccionan la escultura a la mujer originaria encontraron fajas y una consigna policial en el predio que utilizan en la ex ESMA. Inmediatamente se multiplicó el repudio de organismos de derechos humanos y de comunidades originarias a la decisión tomada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La Izquierda Diario estuvo ayer en el acto de repudio y dialogó con Andres Zerneri, responsable del proyecto.

¿Cómo se llegó a esta situación de desalojo y clausura del Taller Monumento a la Mujer Originaria? 

  •  Teníamos un pedido informal por parte de Avruj, hasta el 9 de este mes que recibimos una nota diciendo que nos daban diez días para irnos. El último renglón se refería a que esa misma nota iba con una copia al juez. La decisión del secretario de Derechos Humanos de judicializar le hace perder fuerza a ese canal de diálogo que teníamos. Ahora esperamos los tiempos de la justicia, pero nuestra respuesta va a ser política. Porque somos artistas, porque somos creativos, porque somos enérgicos, toda la fuerza que teníamos para terminar la escultura, ahora la vamos a emplear para divulgar este proyecto y defender la construcción del monumento.

    ¿Cómo avanzó el proyecto y qué relación existe con la ex ESMA?

  •  El proyecto tiene como uno de sus objetivos el de construirse acá, porque cuando hablamos de los pueblos originarios hablamos de los primeros desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado y del Ejército Argentino; víctimas también del robo de bebés, de la esclavitud, de la tortura, del destierro; es decir de todo los que les pasó a los treinta mil desaparecidos. Nosotros fuimos explicando el proyecto de esa manera y no es un mero hecho inmobiliario el de construir el monumento en este lugar. Es un hecho político. No puede verse como otra cosa, que tanta cantidad de gente manifieste el deseo de construir un homenaje a los pueblos originarios simbolizado de esta manera, en donde no interviene el dinero. Estamos convencidos de que estamos haciendo una tarea muy noble, mientras que el secretario de Derechos Humanos de la Nación piensa que somos ocupas, que somos usurpadores.

    La secretaría se llama Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural, paradójicamente Avruj nos dijo que los pueblos originarios acá no tienen nada que ver. No solamente nos sorprende ese tipo de opiniones del funcionario, sino que además, basado en sus prejuicios, desconoce la legitimidad que tiene un proyecto de estas características.
    Este proyecto logró juntar los diez mil kilos de bronce que nos habíamos propuestos, estamos en la mitad de la construcción de la propia escultura. Necesitamos varios meses más para poder hacerlo, pero hace seis años que empezamos, así que estamos en la etapa final.
    Nuestro pedido es terminar el Monumento a la Mujer Originaria en este lugar. Me refiero a la ESMA, no sé si a este galpón en particular, no nos vamos a poner tan tozudos en ese aspecto, pero dentro de la ex ESMA queremos terminar el proyecto. Esperaríamos de un secretario de este nivel que nos plantee algún tipo de idea, de solución, de propuesta, pero no es el caso.

     

    ¿Qué evaluación haces de la actividad que acaba de concluir? 

    La de hoy fue una pequeña demostración de una cantidad de gente importante que vino a adherir, a manifestar su apoyo. Hoy estuvieron Osvaldo Bayer y representantes de distintos bloques de la Legislatura Porteña, quienes plantean organizar una comisión para poder ir a hablar con Avruj. 
     
    La Izquierda Diario también pudo dialogar con algunas de las artistas plásticas que participan del proyecto. Manifestaron que son de la organización “Movimiento Memoria y Organización. Somos 50 artistas produciendo nuestra propia obra y al mismo tiempo siendo voluntarias y voluntarios al proyecto del Monumento a la Mujer Originaria. Una vez por mes realizamos muestras con el objetivo de que quienes las visitan traigan llaves para donar para el monumento.”

    Agregaron que organizaron “visitas guiadas al galpón con colegios, han venido hasta escuelas de Mendoza con baldes llenos de llaves. Siempre la gente que llega acá es bienvenida, los hacemos pasar, les mostramos lo que hacemos y les contamos el proyecto.”

    Analizaron la situación en el marco de un ataque del gobierno nacional al conjunto del predio de la ex ESMA, considerando que empezaron por este proyecto porque son “los más débiles.” Sobre la dinámica de los hechos, refirieron que “primero fueron las amenazas de bomba, después las llaves, que no nos la daban para abrir los candados, y ahora esto de la clausura. Hace tiempo que venimos resistiendo, Judicializándolo fue la única manera que encontraron de sacarnos del espacio.”







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO