Cultura

MÚSICA

Papeles deja fluir el contrasentido

Entrevistamos a Gastón Delucca, cantante y guitarrista de Papeles, banda de rock alternativo de Neuquén, acerca de sus comienzos, el sentido de sus temas y la presentación de su último disco “Vexáfine”.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Viernes 11 de noviembre de 2016 | Edición del día

Papeles se formó en Neuquén en el 2010. Con apenas algunas canciones en formato demo, fueron convocados a participar en fiestas provinciales y nacionales como la Fiesta Nacional del Pionero (2011 y 2013), Fiesta Nacional de la Manzana (2012) y la Fiesta Nacional de la Confluencia (2014).

Esta banda está conformada por Gastón Delucca (voz y guitarra), Sebastián Vega (guitarra) y Blas García (batería).

En el 2013 grabaron Esonoes, su primer disco de estudio, el cual contó con Lula Bertoldi (voz en Eruca Sativa), Mauro Conforti (teclados), y Nicolás Mucci (en guitarras) como invitados.

De esta forma, iniciaron su primera gira por el país que incluyó Buenos Aires, Mendoza, Rio Negro, La Pampa, etc. Además, compartieron escenario junto a Connor Questa, Eruca Sativa, Vox Dei, y Baltasar Comotto, entre otras.

Durante julio del 2015 grabaron su nuevo álbum Vexáfine en los estudios MCL Records, junto a Mariano "Tano" Bonadio en la producción. El 2016 los encuentra una vez más en Buenos Aires, recorriendo tanto el conurbano como los principales escenarios porteños.

¿Cómo surgió la banda?

  •  La banda surge desde una necesidad musical. Éramos unos completos extraños al principio, al descubrirnos por el boca en boca, nos juntamos a ver qué pasaba. A medida que pasó el tiempo nació una amistad y un mensaje. Todavía nos mantiene unidos esa necesidad, es algo muy especial que se fue gestando en cada uno de nosotros.

    ¿Cómo se les ocurrió el nombre?

  •  El nombre se nos ocurre en inglés al principio, y al año ya lo pasamos al castellano. Papeles es una metáfora del rol que cada persona cumple, y que a su vez puede mutar o cambiar, es este material maleable que puede transformarse en lo que sea: en formas, dividirse, hasta convertirse en fuego o en agua.

    Su último disco se llama Vexáfine, ¿qué quisieron representar con esa idea?

    El título de nuestro segundo disco es un Anagrama. Básicamente quisimos buscar algo que simbolice el concepto que pensamos para este disco: la creación, el desarrollo y la destrucción necesaria para una nueva creación. En definitiva, termina siendo un ciclo que se repite constantemente y es aplicable para todo en la vida.

    Vexáfine – albúm completo

    En este disco grabaron un tema con Eduardo Giardina. ¿Qué se siente tocar con uno de los mejores bateristas del país?

  •  El tipo es un genio. Nos dejó de cara cuando tuvo que grabar unos redoblantes para Nuevo Orden. Tanto él como los demás músicos que metieron su impronta como Luciano Farelli, Federico Flores, Gerardo Farez, Cirilo Fernández, Tano Bonadio. Son personas que admiramos mucho.

    En su último corte difusión "contrasentido" hablan de "volar muy lejos, tan lejos", ¿qué es escapar para esta banda?

  •  Buena pregunta, aun lo estamos descifrando, cuando lo tengamos en claro vamos a ponerlo en alguna canción (risas).

    La idea de “Contrasentido” es jugar con esto de “lo contrario”, dicho de otra manera, con el sentido natural de las palabras. Entonces quizá, al decir “volar muy lejos, tan lejos…” signifique totalmente lo opuesto. O es alguien que lo dice, pero a su vez no puede soltarse, es algo muy contradictorio. O no (risas).

    Contrasentido – videoclip oficial

    ¿Qué van a mostrar en su próximo show en Beat Flow el 19 de noviembre?

  •  Vamos a indagar con una lista totalmente distinta, hay un cover nuevo y mucha actitud sobre el escenario. Va a ser muy divertido.

    Facebook Papeles








    Temas relacionados

    Música   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO