Mundo Obrero

PAPELEROS

Papeleros paralizan las plantas de Neuquén y Río Negro en el marco del paro nacional

Los trabajadores papeleros del país vienen llevando adelante un paro nacional de 24 hs reclamando el cierre de las paritarias y una recomposición salarial inmediata.

Jueves 1ro de junio | Edición del día

1 / 2

En Neuquén y Río Negro se encuentran paralizadas las plantas de Papelera Molarsa y Sanovo Greenpack, en el marco de la medida de fuerza dispuesta por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. El reclamo es por una recomposición salariar que supere el 17 % propuesto por las patronales y cerrar la paritaria abierta hace más de dos meses.

En la región el paro se hace sentir en el Parque Industrial de Neuquén y Cipolletti donde los trabajadores papeleros montaron su reclamo en las puertas de las respectivas plantas que fueron afectadas por la medida de fuerza. Desde la Federación de Obreros Papeleros sostuvieron que “de persistir la falta de sensatez y la mezquindad del sector empresario, que hace que los trabajadores no puedan llegar al fin de la quincena, y se producen mayores dilaciones en las negociaciones paritarias, agravando la actual situación, estas medidas de fuerza se seguirán profundizando”.

En dialogo con La Izquierda Diario, el delegado de la Agrupación Marrón Papelera Alfredo Fuentes sostuvo que “en la Papelera Molarsa hoy más que nunca es imperioso ir a un paro por recomposición salarial, venimos de un 2016 en una profunda crisis descargada sobre nuestras espaldas, con una política empresarial destinada a la reducción de personal y rebaja salarial muy fuerte, con un 30% de reducción salarial sumado a un aumento inflacionario brutal. En Molarsa los salarios de los obreros están en 12.000 pesos muy por debajo de la canasta familiar.”

En tanto que Damián Peñiñori delegado papelero de la Agrupación Marrón en Sanovo sostuvo que “las patronales se niegan a dar un salario acorde a las necesidades de los trabajadores. Están envalentonados con el gobierno de Macri que pretende imponer paritarias del 17 % dejando el salario por debajo de lo que vale la canasta familiar. En el valle como mínimo se necesitan 24 mil pesos para vivir. Necesitamos que el sindicato papelero llame a asambleas para discutir cómo quebrar la posición de las patronales. Sólo con un plan de lucha serio podemos conseguirlo. En cambio la Federación y el sindicato papelero no hacen asambleas para consultar a los trabajadores y sacan medidas que nadie vota. Estamos totalmente de acuerdo con realizar medidas, pero que sean discutidas y votadas por el conjunto de los trabajadores. La empresa Sanovo va a descontar el 30% a los trabajadores más nuevos, ya que existe un acuerdo firmado por el sindicato en el que por una falta te lo pueden quitar. De esa forma le quitan fuerza a las medidas. Es por esto que hemos planteado que la única forma de romper con este amedrentamiento que ataca el derecho a huelga, es con la unidad, la asamblea y el paro. Los trabajadores quieren luchar por su salario. Queremos que la federación acuerde un salario acorde a nuestras necesidades y no terminen decidiendo por nosotros firmando un acuerdo que no alcanza la canasta familiar”.








Temas relacionados

Sanovo Greenpack   /    Agrupación Marrón Papeleros   /    Papelera Molarsa   /    Paro   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO