Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Papeleros de Ansabo y ferroviarios: dos luchas y un festival que la rompió

Este miércoles, trabajadores de Ansabo y del ferrocarril en lucha contra los despidos realizaron un festival en el predio de fábrica, a beneficio de todas las familias trabajadoras que forman parte de estas dos peleas importantes que vienen marcando el rumbo en la zona sur del conurbano.

Valentina Rodríguez

Trabajadora precarizada

Viernes 14 de febrero | 17:19

Fotos: @franjraffo y Nicolás Kobane

Corridas, risas, tensión por saber si la convocatoria tendría éxito y por ultimar detalles. Así se vivió desde temprano una jornada donde trabajadores de ambos conflictos trabajaron codo a codo para preparar una fecha de la que participaron las bandas: Santo en Bomba, Feliz Entierro y Las Manos de Filippi en el cierre. Con una barra que anunciaba bebidas y comida a precios populares, una entrada solidaria de dos alimentos no perecederos y para quienes puedan un aporte al fondo de lucha común.
Alrededor de las 18 horas todo estaba listo para recibir a cientos de familias y jóvenes que coparon la fábrica a pesar de ser mitad de semana.

Jonatan de Ansabo decía: “Los compañeros ferroviarios andaban buscando un lugar para poder realizar este festival, nos dijeron esto y enseguida nos pusimos a disposición porque es lo que venimos fomentando a través de nuestra lucha: la unidad de los trabajadores y la coordinación. Y aunque quisieron boicotear este festival con un corte de luz y también la conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de la fábrica, entre todos los trabajadores unidos y la comunidad logramos sacarlo adelante, así que estamos felices que un día miércoles el playón de la fábrica esté lleno de gente, de vecinos, que vienen a divertirse, de unir esto con la música, y estamos muy agradecidos a las bandas también”.

También daba sus palabras Walter, referente ferroviario: “La verdad es que estamos muy agradecidos, esto está hecho a pulmón y esto es para paliar la situación de hambre de los compañeros que están luchando, estamos agradecidos a las bandas que se coparon.” Respecto al conflicto del que es parte decía: “Estamos en una situación de ninguneo de parte de un gobierno que agitó que venía a darle respuestas a los obreros, pero se los ve más preocupados por atender al FMI.”

Elvira, ferroviaria despedida, sumaba: “El festival está saliendo fantástico, acá se ve la unidad para seguir la lucha. Yo tengo una familia atrás mío, mi marido trabaja en negro, es necesario seguir peleando por cada familia”.

A todo ritmo y solidaridad

La tarde la abrió Santo en Bomba ya con decenas de personas que pudieron disfrutar de varios temas entre los cuales la banda saludó la lucha de los trabajadores.

Más tarde subió al escenario Feliz Entierro que para los que nos quedamos manija de Evaristo (La Polla Records), corearon “le llaman democracia y no lo es”, además de también saludar a los laburantes y ponerse a total disposición para futuras fechas, agitaron al público hasta dejarlos a punto para el cierre. Su cantante, “Pupi”, contaba: “Estamos muy conmocionados, es un placer compartir esta jornada con les trabajadores porque la banda canta sobre estas cuestiones que nos atraviesan como laburantes y parte de la sociedad, es donde más disfrutamos tocar. El circuito de la música a veces es muy banal, acá uno puede compartir mucho más. Humildemente también vinimos a que pasen un buen rato; ver que los ferroviarios están bailando y que se diviertan a pesar de la situación dura que están pasando, está muy bueno. Hemos tocado en otros festivales para trabajadores, hace 15 años tocamos y hemos estado en el pozo de Banfield y en lugares emblemáticos de los derechos humanos, eso es lo más emotivo”.

Antes del final, trabajadores de ambos conflictos subieron a dar unas palabras de agradecimiento: a todas las personas presentes y “A quienes no pudieron estar porque hoy hubo una gran marcha contra el FMI, a toda esa gente nos apoya pero estuvo movilizada el día de hoy” decía Walter. También Jonatan de Ansabo recordaba que el día siguiente sería un día clave en la pelea por la expropiación de la papelera.

Cerca de las 21, arrancó el show de Las Manos de Filippi. Flameaba una bandera de Palestina en el pogo, les pibes saltaban y la tierra del predio se levantaba para formar la escena de un videoclip que retrataba bronca, cansancio, diversión y la imagen de recitales que no son los de un boliche careta o un gran estadio sino de algún lugar donde humildemente se logró instalar una tarima o escenario y se respiraba solidaridad de clase. Agite sobró, sobre todo cuando la banda saludó la lucha de Ansabo con un “Vivan las luchas obreras. Toda fábrica que cierra tiene que ser puesta a producir por sus trabajadores” y mencionaron el ejemplo de Madygraf.
Para los ferroviarios el saludo vino no solo con el recuerdo de Mariano Ferreyra (coreado su nombre por toda la juventud presente) sino también cuando en su tema “los métodos piqueteros” se cambió la letra por “corte de vía y asamblea, que en todos lados se vea el poder de la clase obrera organizada”. Pero no fue el único tema modificado, se coreó también “Todo aquel que piense que Fernández no es igual, tiene que saber que no es así”.

Una vez terminado el recital, “el Cabra”, cantante de LMDF, decía: “Nos presentamos porque es un festival de trabajadores y de lucha, entonces siempre que podemos ser parte de eso lo hacemos”. Respecto al futuro de la banda, contó: “Estamos haciendo temas nuevos, ahora vamos a sacar temas nuevos por toda la movida de Chile porque no podemos no salir a hacer canciones, sino salimos a hablar de esto morimos de bronca”.







Temas relacionados

Ansabo   /    Ferrocarril   /    Festival   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO