Mundo Obrero

TUCUMÁN

Papelera Tucumán: paro y corte de ruta por una deuda salarial

La empresa de Alberto Pierri adeuda los acuerdos paritarios de 2019 y 2020. Aduce crisis pero produce por encima del promedio mensual. Con jornadas que llegan a las 12 horas, trabajadores denuncian que tampoco se pagan las horas extras.

Martes 8 de septiembre | 11:16

Los trabajadores de Papelera Tucumán iniciaron esta mañana un paro por 72 horas y un corte de ruta 38, en el acceso desde Lules a la capital, en reclamo de una vieja salarial que arrastra la empresa de Alberto Pierri.

"Del acuerdo paritario de 2019 nos deben el 23%, y del acuerdo paritario firmado por el 2020, nos deben el aumento del 15% y los 7000 pesos no remunerativos, que debían haber abonado en julio. En promedio la deuda acumulada por trabajador va de 25.000 a 40.000 pesos, dependiendo de la categoría. No se puede tolerar más esto. Detrás de cada compañero hay una familia que la está pasando mal", comenta un trabajador desde el corte.

La empresa reconoce la deuda salarial (lo demuestran los recibos de sueldo), pero aduce no poder cumplir con los acuerdos paritarios por problemas económicos. Sin embargo, los trabajadores aseguran que "nos dicen que tenemos que producir 4300 toneladas de papel por mes y este mes superamos el promedio, con 5800 toneladas. ¿Dónde está la crisis?. Trabajamos hasta jornadas de 12 horas y ni siquiera nos reconocen las horas extras".

Papelera Tucumán es una de las tantas empresas que desde que comenzó la cuarentena recibió subsidios del Estado a través del programa ATP, con el financiamiento de gran parte de la planilla salarial. Sin embargo, de acuerdo a los delegados de la planta, "la facturación se les fue por las nubes" y desde el mes de julio la empresa superó las marcas de facturación y ya no califica para seguir recibiendo el subsidio.

Con una fortuna personal de 370 millones de dólares, Alberto Pierri, dueño de Telecentro, Canal 26 y propietario tres papeleras, figura en el puesto número 31 del ranking de Forbes 2020 de las 50 personas más ricas del país. Además, Pierri es un viejo dirigente justicialista, durante el menemismo se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados. Desde su multimedio y como empresario, mantiene estrechos vínculos con los gobiernos de turno.

Por debajo de la superficie los ataques del grupo empresario contra sus trabajadores son sistemáticos. Todos los años la empresa amenaza con cerrar y coacciona para flexibilizar aún más las condiciones de trabajo. El año pasado la excusa para despedir trabajadores fue la escasez de bagazo de caña (que representa el 80% de la materia prima con la que fabrican el papel) y la reconversión industrial de la planta. De los 320 trabajadores que habían hasta el año pasado, hoy son 180 activos con ritmos más intensos en una fábrica que sigue generando enormes ganancias para sus dueños.

Los trabajadores han presentado las denuncias pertinentes ante la Secretaría de Trabajo y la justicia, que invariablemente actúan como tapadera del fraude patronal. Las asambleas y las medidas de fuerza son la mejor herramienta con la que cuentan los trabajadores para pelear por sus derechos.







Temas relacionados

Canal 26   /    Telecentro   /    Juan Manzur   /    Agrupación Marrón Papeleros   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO