Mundo Obrero

MESA DE DIALOGO

Papel mojado: la nueva estafa que firmó la CGT para seguir la tregua

Conocé el acuerdo firmado hoy por las cúpulas sindicales con el gobierno nacional y los empresarios.

Miércoles 23 de noviembre | 18:09

"Los presentes concuerdan que el mejor camino para la eliminación de la pobreza en la Argentina es la creación de más y mejor empleo, fortaleciendo la cultura del trabajo. En esta dirección, consensúan la importancia tanto de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo observado en los últimos meses como de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017. Todas las partes entienden estas medidas como recursos coyunturales para dar seguridad a los trabajadores durante este tiempo".

Ese párrafo es todo lo que "consiguió" la CGT en la reunión que mantuvo hoy con el gobierno nacional y el sector empresarial. Un papel mojado que dice que no habrá despidos hasta marzo. Más aún: dándole la espalda a los despedidos de los últimos meses, el acuerdo afirma que el empleo se viene recuperando.

Como antecedente, el acuerdo anterior firmado en este sentido este año fue incumplido por los empresarios, que avanzaron con decenas de miles de cesantías. Se trataba nada de más que de una maniobra distractiva para oponer la firma de ese compromiso a la llamada ley antidespidos, que finalmente fue vetada por Mauricio Macri, veto que la CGT se negó a enfrentar llamando a un paro nacional.

Ni hablar de la desprotección de los millones de trabajadores precarios que son abandonados a su suerte por las cúpulas sindicales, ni la absoluta insuficiencia del bono de fin de año, ni la continuación del robo del impuesto al salario.

A cambio de los 1784 millones para las obras sociales sindicales que el gobierno asignó esta semana, y que se suman a los millones que ya habían sido transferidos este año, la burocracia sindical continúa la tregua en momentos en los que el macrismo se propone una nueva ofensiva antiobrera atacando los convenios colectivos de trabajo.

El encargado de informar la nueva estafa para los trabajadores fue el gobierno nacional.

"Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo", señaló Triaca al participar junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de una conferencia de prensa en Casa Rosada, sin presencia del sector empresarial ni el sindical.

A su vez, el funcionario se refirió a "la productividad como una batalla de todos" y, en sintonía con los dichos del presidente Mauricio Macri en las últimas horas, indicó que "habrá que revisar si hay algunos elementos de esos convenios que están frenando o no" la creación de empleo.




Temas relacionados

CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO