Política

CONGRESO NACIONAL

Papel Prensa: otro regalo de Cambiemos y sectores del peronismo para Clarín

Este jueves se aprobó la modificación de la ley 26.736, que regulaba la venta de papel. Ahora Clarín podrá fijar el precio de venta a cada comprador. La denuncia de la izquierda.

Viernes 7 de diciembre | 11:59

Con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la modificación de la Ley 26.736, promulgada en 2011, cuyo primer artículo plantea declarar “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”.

El proyecto fue impulsado por el diputado peronista Diego Bossio, que en el momento de la votación de la ley era director del ANSES del gobierno de Cristina Kirchner. El proyecto fue firmado también por diputados de Cambiemos y el Frente Renovador, e incluido en el temario de sesiones extraordinarias por el presidente Macri.

El proyecto le permite a los dueños de Papel Prensa, Clarín y La Nación, liberar el precio de venta del papel y fijarlo de manera diferenciada para todos los compradores. Además, como analizamos esta semana en La Izquierda Diario, “con la derogación de los artículos sustanciales de la actual legislación (20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41), se desregula la cantidad de producción nacional y de importaciones de papel de diario y pasta celulosa, lo que no garantiza el abastecimiento de todo el mercado local”.

Te puede interesar: Clarín espera otro regalo de fin de año: la desregulación de Papel Prensa

El proyecto venía siendo criticado por sectores de oposición pero también de trabajadores. Desde el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, habían denunciado que el proyecto “amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”. Además desde Tiempo Argentino denunciaron que en el último año Papel Prensa les había aumento 110 % el precio del papel, lo que también marca los límites de la ley ahora modificada.

Lo cierto es que la ley fue aprobada en la sesión de este jueves junto a otros proyectos. El peronista Bossio hizo una cerrada defensa del proyecto, con el apoyo de Cambiemos. La defensa incluyó una “chicana” de Nicolás Massot sobre Néstor Kirchner que fue tomada como una provocación por el Frente Para la Victoria que amenazó con retirar sus diputados.

Los diputados del FPV votaron contra la modificación. Pero la crítica más dura vino de parte de Nicolás del Caño del PTS y el Frente de Izquierda. Del Caño denunció que “este regalo al Grupo Clarín con la desregulación de Papel Prensa contrasta con la situación de las grandes mayorías que se ven afectadas por los despidos, los bajos salarios, los tarifazos. Acá se está beneficiando a uno de los principales grupos monopólicos del país. Bossio dijo que esto beneficiaría a algunas cooperativas, se ve que no se tomó el trabajo de leer lo que los diarios autogestionados plantearon en una carta porque no pudieron expresarse en este tratamiento express”. Allí leyó framentos de la carta que denuncian que “es un fuerte ataque a la libertad de expresión”. También citó a los trabajadores de MadyGraf, “que dicen que van a ser afectados porque se profundiza un mercado cartelizado”.

Del Caño denunció que “este no ha sido el único beneficio que han recibido estos grupos, y no ha sido solo este gobierno sino también gobiernos anteriores. Y además esta legislación no ha impedido lo que denuncian estos trabajadores que es el aumento del 120 %” en lo que les cobraba Papel Prensa. “Para nosotros la única forma de garantizar la libertad de expresión es que la producción de papel sea plenamente estatal y esté bajo gestión de los trabajadores”.







Temas relacionados

Diego Bossio   /    Papel Prensa   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO