Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Paola De la Cruz y un activismo contra la gordofobia

Su carrera en la fotografía, modelaje y las sensaciones que le produjeron comentarios con contenido “gordofóbicos”.

Viernes 6 de enero | Edición del día

¿Cómo comenzó tu carrera en esta profesión?

Yo no soy modelo, soy fotógrafa. Desde chica siento una gran pasión por la fotografía, de grande surgió la propuesta de algunos colegas para modelar para ellos en sesiones de fotos. Hice mis primeras fotos para un proyecto personal de una ex profesora de fotografía (Ana Luz Sanz), el proyecto se llamaba "Humano hazte esencial" y ya en esa primera foto posé desnuda. Me gustó mucho hacerlo, me hizo muy bien a mí misma, me ayudo un montón en mi proceso de aceptación y amor por mí misma.

Con el tiempo le tomé el gusto y disfruto mucho estar de ese lado de la cámara también, ha sido algo crucial en mi proceso de empoderamiento, me animó a destaparse, a tener más confianza en mí, a sentirme más bonita, a sacarme muchos prejuicios que tenía metidos en la cabeza. Fue una experiencia súper enriquecedora y por eso lo sigo y seguiré haciendo.

Dentro de esta actividad, ¿sentís que se está expandiendo en nuestro país?

La verdad, hasta antes de hacer estas últimas fotos, sentía que había algún tipo de avance. Pero luego de recibir las respuestas de la gente sobre mis fotos, veo lo atrasados que estamos con este tema, lo poco visibilizada que está la lucha, lo ignorante que puede llegar a ser la gente (además de hiriente) Si bien notaba una mayor visibilización de corporalidades disidentes, creo que más que nada es porque yo me muevo en ese ámbito. Pero realmente, lo que paso con mis fotografías me hace ver la cruda realidad. Al haber tenido tanta difusión "fuera del círculo" pude ver realmente las reacciones de las personas que no son afines a esta lucha, y fue una reacción muy negativa. Por suerte también fueron muchos mensajes de amor y apoyo.

Ves que realizando esta actividad, se rompen estereotipos: ¿qué mensaje le darías a las adolescentes?

"Ámense como son hoy y si mañana son diferentes, ámense como sean mañana" No dejen que nadie asuma cosas sobre su vida solo por ver su cuerpo. Nadie puede decirnos que un cuerpo gordo nos limita. Podemos hacer todo lo que nos propongamos. No dejen que la gente que hace comentarios discriminatorios y humillantes sobre el cuerpo, se metan en su cabeza. De verdad, esto me ha costado muchísimo, pero no hay que dejar que se metan en nuestras cabezas. Anímense a todos, permítase sentirse deseadas por la gente que no tiene prejuicios con su cuerpo. Desean ustedes mismas, mímese, ámense, explorense.

¿Qué sentís ante insultos o ataques que te hicieron, ante tu trabajo?

Fue un vaivén de sensaciones desde que se empezó a difundir el álbum. Sentí mucho dolor y rabia. Mucha impotencia, al no poder hacer nada frente a personas que argumentaban que ellos podían decir lo que querían sobre mi porque y yo tenía que aceptar todo porque estoy publicando una foto. Pero no entendían la diferencia entre hacer una reseña o crítica constructiva, a estar opinando sobre la vida personal de quien sale en la foto, con intenciones de discriminar o humillar. La gente no se mida, y el poder opinar gratis tras una pantalla, hace que la gente se exceda a veces. Por mi parte ya pude trascender el momento de dolor y rabia, y ahora decidí enfocarme en mi trabajo, en mis próximos proyectos, y en la gente que me apoya.






Temas relacionados

Paola De la Cruz   /    Mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO