Internacional

ABORTO LEGAL

Pañuelazo internacional en solidaridad con el #AbortoLegal en Argentina

En Francia, México, el Estado español, Chile, Uruguay, Alemania y otros países se realizan actos en apoyo a la nueva presentación del proyecto de ley por la legalización del aborto en el Congreso argentino

Martes 28 de mayo | 12:41

Este martes se presenta por octava vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso argentino. Miles se manifestarán en varias ciudades reclamando que sea ley.

La presentación se da en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Miles y miles de pañuelos verdes, el distintivo símbolo de la lucha por el aborto legal, se alzarán mostrando una demanda histórica, que el movimiento de mujeres reclama desde hace décadas y que ha sido negada sistemáticamente por todos los Gobiernos.

Entre otras ciudades del mundo también se verán esos pañuelos. En el marco de un pañuelazo internacional se convocaron actividades en Estocolmo, Amsterdam, Berlín, Londres, París, Toulouse, Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Londres, Boston, Nueva York, San Francisco. También en Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Lima, Bolivia, Santiago de Chile, Montevideo.

Desde la agrupación Pan y Rosas han sido parte de esas actividades en Francia, el Estado español y Alemania, y participarán en las que se realizan en México, Brasil, Chile y otros países.

Estado español

Francia

Costa Rica

Alemania

México

Suecia

La marea verde, que se venía gestando desde el 2015 con el grito por ni una menos y en 2018 se desato con más fuerza alrededor de la discusión que se dio en el Congreso, mostró que la interrupción voluntaria del embarazo es un reclamo masivo. Cientos de miles de personas se movilizaron para exigir que el parlamento aprobara esta medida urgente y elemental. A pesar de la negativa del Senado, ese reclamo sigue más vigente que nunca.

El reclamo por el derecho al aborto existe hace años en la Argentina. Durante las gestiones kirchneristas, el proyecto se presentó en seis ocasiones. Sin embargo, en los 12 años que duraron sus diversos mandatos, nunca fue llevado a la discusión en el recinto.

Te puede interesar: Nuestras vidas no pueden esperar: debates sobre el aborto legal

La presentación del proyecto de Ley se da a pocos meses de las elecciones presidenciales y bajo el argumento de lograr la "unidad contra Macri", el kirchnerismo y el peronismo comienzan a plantear que en el debate por el derecho al aborto "no hay necesidad de avanzar tan rápidamente". Esas fueron las palabras de Alberto Fernández, el candidato a presidente elegido por Cristina Kirchner, plantea que las mujeres tienen que "seguir esperando".

En 2018, el macrismo utilizó el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de manera completamente oportunista. Sin embargo, fueron en su mayoría diputados y senadores de ese espacio quienes votaron en contra la aprobación del aborto legal.

En todos estos años, son muy pocas las fuerzas políticas en el país que han sido coherentes con el apoyo al reclamo del derecho al aborto. El Frente de Izquierda ha sido un activo impulsor de esta demanda desde hace muchos años. Referentes de ese espacio político, como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Andrea D’Atri o Romina del Plá, son parte de los más activos impulsores de esta pelea. Y desde su conformación en 2011 este reclamo de las mujeres es parte de su plataforma programática.







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Estado español   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Argentina   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Pan y Rosas   /    Aborto   /    Alemania   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO