Géneros y Sexualidades

8A

Pañuelazo internacional en apoyo al aborto legal en Argentina

Durante todo el día se esperan marchas y concentraciones en embajadas y consulados argentinos alrededor del mundo en apoyo al reclamo de aborto legal cuando se vota en el Senado.

Miércoles 8 de agosto | 09:11

Durante todo el día se esperan marchas y concentraciones en embajadas y consulados argentinos alrededor del mundo en apoyo al reclamo de aborto legal cuando se vota en el Senado.

México

Cerca de 5 mil personas se movilzaron en las Ciudad de México en solidaridad con el movimiento de mujeres en Argentina. Desde cuatro puntos de la ciudad, el consulado en Argentina, el Ángel de la Independencia y el monumento a la madre la marea mexicana copó el Hemiciclio a Juárez para realizar un acto.

Toda la cobertura en La Izquierda Diario México

Acto en el Hemicilo a Juárez

Estado español

A lo largo del día de hoy, cientos y cientos de pañuelos verdes podían verse frente a la embajada y consulados argentinos en las ciudades españolas más importantes. De esta forma, y a pesar de la ola de calor asfixiante, se mostraba la solidaridad desde el Estado español con las mujeres argentinas que luchan por el derecho al aborto.

La legalización del aborto, el fin de las muertes por abortos clandestinos y la lucha contra el patriarcado eran las consignas que se escuchaban en los diferentes actos convocados desde el movimiento feminista.

Pan y Rosas estuvo presente en estas concentraciones apoyando la lucha por el derecho al aborto en Argentina, recordando que sigue pendiente para muchas mujeres y que incluso en lugares como el Estado español en el que el aborto es legal, no solo no lo es para todas -como las inmigrantes sin papeles y las menores de 16 años- sino que está amenazado desde los sectores más conservadores.

Madrid

Barcelona

Manifestación en la Plaça de Sant Jaume.

Zaragoza

Brasil

En las principales ciudades de Brasil, San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, entre otras, se realizaron marchas y concentraciones en solidaridad con el reclamo de aborto legal. Varias organizaciones de mujeres como Pan y Rosas convocaron a movilizarse con la perspectiva de que la marea verde inunde las calles brasileras.

San Pablo

Río de Janeiro

Porto Alegre

Toda la cobertura (en portgués) en Esquerda Diario

Milhares pelo direito ao aborto em São Paulo

Atos pelo direito ao aborto ocorrem em diversas cidades do Brasil

Chile

Más de 2.000 manifestantes, mujeres, trabajadores y estudiantes, se concentraron fuera del consulado argentino en Santiago. Manifestación culminó con represión y mujeres golpeadas y detenidas.

Toda la cobertura en La Izquierda Diario Chile

Bolivia

En 5 ciudades de Bolivia las mujeres nos sumamos al #PañuelazoInternacional por el #AbortoLegal en Argentina. En La Paz, más 200 mujeres de distintos colectivos y organizaciones, mujeres independientes y activistas feministas, nos movilizamos en apoyo a las mujeres argentinas por el derecho al aborto legal. En horas de la mañana la concentración se dio en la plaza del estudiante, donde se hizo un corte de rutas formando una columna que se movilizó hasta las puertas del consulado argentino. Al grito de “ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL” y “HOY ES ARGENTINA, MAÑANA BOLIVIA”, entre otros, hicimos sentir nuestras voces y nuestra solidaridad con nuestras compañeras argentinas.

Sobre la movilización y en el marco de todas las luchas que vienen protagonizando las mujeres a nivel internacional Violeta Thaya de Pan y Rosas Bolivia, declaró:

“Sabemos que si las compañeras argentinas ganan el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, será un gran paso para todas las mujeres, y que este derecho no es una concesión pues lo obtenido hasta hoy ha sido a punta de organización y lucha. Y vamos por más: nos organizamos para luchar por nuestra verdadera emancipación, sabiendo que este problema y las raíces de nuestra opresión en su conjunto, no encontrarán una solución estructural si no es en lucha franca contra sus pilares: el capitalismo y el patriarcado".

Alemania

En Berlín, 400 personas se movilizaron hoy a la emblemática Puerta de Brandenburgo y realizaron un pañuelazo para demostrar su solidaridad con las mujeres en Argentina que reclaman el aborto legal, seguro y gratuito ya.

Las activistas presentes también debatieron sobre la situación del aborto en Alemania, que sigue sin legalidad plena y donde el artículo 219 a del Código Penal prohíbe a los médicos de informar públicamente sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Para luchar contra estas leyes reaccionarias, nos inspiramos en el movimiento de masas en Argentina que se moviliza en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, para arrancar este derecho elemental.

Múnich

Neudietingen

Francia

En París se reunieron los pañuelos verdes como una señal de apoyo al movimiento de mujeres en Argentina que pelea por el aborto legal.

Costa Rica

A partir de las 16 horas frente a Casa Presidencial se dio inicio a la concentración del 8A para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica y en solidaridad con las mujeres argentinas. Unas 300 personas cantan "Aborto libre y legal ya" en la movilización que aún no termina.

La vocera del movimiento y militante de Pan y Rosas, Stephanie Macluf aseguró que es mediante la organización de cientos y miles de mujeres que se conquistaran los derechos que históricamente nos han negado, además llamó a profundizar la Campaña Aborto Legal Costa Rica.

Uruguay

Respondiendo al llamamiento por el pañuelazo internacional por el aborto legal en Argentina cientos de personas se convocaron en una vigilia las inmediaciones de la Embajada argentina en Montevideo mientras se vota el proyecto en la Cámara de Senadores en el país vecino.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas de Uruguay participó activamente de la movilización para que llegue el apoyo y solidaridad con la lucha que llevan adelantes las mujeres argentinas para que el proyecto que hoy se está votando en la cámara de senadores sea ley.

Perú

En Perú el #8A cientos de mujeres se dieron cita frente a la embajada argentina en Lima en apoyo y solidaridad con las mujeres argentinas que ese día masivamente tomaron las calles para exigir a la reaccionaria cámara de senadores que el aborto sea ley.

Reino Unido

En Londres, más de 300 mujeres se reunieron en el St. James Park para realizar un pañuelazo en apoyo al aborto legal, convocadas por organizaciones feministas y solidarias con el movimiento de mujeres en Argentina.

Fuente: Ni Una menos UK

Fuente: Florencia Magallanes

Italia

En la ciudad de Milán, se realizó un pañuelazo en apoyo al aborto legal en Argentina, frente al consultado.

Japón

Pañuelazo frente a la embajada argentina.

(Imagen: Twitter /@cejaydj)

Austria

Pañuelazo en la ciudad de Viena.

En Estados Unidos, estudiantes de varios países realizaron un pañuelazo solidario en la universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

#SeamosMillones   /    8A   /    Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Pañuelazo   /    Estado español   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Barcelona   /    Aborto   /    Madrid   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO